Sampieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este material es proporcionado al alumno con fines educactivos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este ejemplar no tiene costo alguno. El uso indebido de este ejemplar es responsabilidad del alumno.

142

Metodología de la invesfigaci6n cualitativa

tienen que ver con una categoría de análisis. La saturación,en el contextodesignificado que estamos definiendo, viene a significar la imposibilidad para encontrar nuevos datos que añadan nuevas propiedades a una categoría. Alcanzada ésta la búsqueda de nuevos contextos y situaciones, o el trabajo con nuevos informantes y grupos, no proporciona ninguna novedad explicativa. Cuando una categoría de análisis se satura el investigadortrabaja para conseguir nuevos grupos queaporten datos a las restantes categorías de análisis, en un intento de lograr una saturación de todo el esquema interpretativodesarrolladoen el transcurso de la investigación. Este tipo de estrategiasde muestreo está especialmenterecomendada en aquellas situacionesde investigaciónen las que se pretende documentar perspectivas particulares ante un problema o proporcionar una interpretaciónholística queanalice en profundidad las interdependencias observadas entre diversos elementos de un mismo contexto (Patton, 1980). Resulta muy útil cuando se combina con algún diseño de estudios de casos múltiples. Este tipo de diseño supone utilizar "grupos de comparaciones múltiples para encontrar los tipos de estructuras sociales que hacen que una teoría0 subteoría pueda ser aplicable" (Miles y Huberman,1984:151). En realidad, se responde al propósito de incrementar el alcance de cada estudio al tiempo que se asegura cierta lógica de replicaciónde los hallazgos. Entendemos que laconsideración decasos múltiples incrementa los grados de libertad y hace más plausible cualquier intento de generalización,dado que puede establecerse el rango de generalidad de un hallazgo o explicación y, al mismo tiempo,concretarse las condiciones bajo las que puede darse esta explicación. Cada uno de los casos de una investigación de este tipo sería, en realidad, un estudio total, en el que se persigue evidencia en función de hechos y conclusiones relacionadas con ese caso; las conclusiones de cada caso son, más tarde, consideradas como información necesaria para la replicación con otros casos. De cada caso seeleva un informe en el que se recogen las proposiciones particulares demostradas (o no demostradas). El cruce de casos indica el alcance de la lógica de replicación y explica por qué cienos casos pueden predecir algunos resultados, mientras otros casos son buenos predictores de los resultados contrarios (Yin,1984: 52).

Recoger datos no es sino reducir de modo intencionado y sistemático,mediante el empleo de nuestros sentidos o de un instrumento mediador, la realidad natural y compleja que pretendemos estudiar a una representacióno modelo que nos resulte más comprensible y fácil de tratar. Es, por tanto, un proceso por el que se elaboran o estructuran en mayor o menor grado determinados objetos, hechos, conductas, fenómenos, etc. El dato que se obtiene como consecuencia de ese procesoes una elaboración, un ente inseparable de la estrategia seguida para recogerlo. Los datos no existen con independencia del procedimiento y10 el sujeto que los recoge y, por supuesto, de la finalidad que se persiga al recogerlos.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (1991). La recogida de datos en el proceso de investigación. En Metodología de la investigación (pp.142-147). México : McGraw Hill.

Este material es proporcionado al alumno con fines educactivos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este ejemplar no tiene costo alguno. El uso indebido de este ejemplar es responsabilidad del alumno.

Selección de informantes y recogida de datos

143

-

Parece evidente, pues, que el...
tracking img