Lecciones preliminares de filosofía

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
LECCIÓN I
EL CONJUNTO DE LA FILOSOFÍA

La filosofía y su vivencia:
Filosofía es “hacer”. No se puede definir la filosofía antes de hacerla, necesita ser vivida. Vivencia significa: lo que real y verdaderamente estamos sintiendo.

Definiciones filosóficas y vivencias filosóficas:
Hegel: “todo lo racional es real y todo lo real es racional”, algo que han vivido realmente.

Sentido de lavoz filosofía:
Formada por las palabras griegas “philo” y “sophia” que significan “amor a la sabiduría”. Filósofo: es el amante de la sabiduría. En Herodoto, en Tucídides, quizá en los presocráticos, alguna que otra vez, durante poco tiempo, tiene este significado primitivo de amor a la sabiduría. Inmediatamente pasa a tener otro significado: “la sabiduría misma”.
¿Qué clase de saber es elsaber filosófico? Hay un saber, pues, que tenemos sin haberlo buscado, que encontramos sin haberlo buscado, como Pascal encontraba a Dios, sin buscarlo; pero hay otro saber que no tenemos nada más que si lo buscamos y que, si no lo buscamos, no lo tenemos.

Filosofía antigua:
Platón inicia con la distinción entre la opinión y el conocimiento fundado: distingue lo que llama “doxa” (saber quetenemos sin haberlo buscado) opinión, y frente a la opinión pone la “Episteníe” (ciencia, saber que tenemos porque lo hemos buscado). Entonces, Filosofía: “saber especial que tenemos, que adquirimos después de haberlo buscado por medio de un método aplicando funciones mentales”. Ese método utilizado es: La Dialéctica.
Dialéctica: consiste en suponer que lo que queremos averiguar es tal cosa, einmediatamente negar y discutir esa tesis y depurarla en discusión.
 La dialéctica es un diálogo consigo mismo, método de la autodiscusión.
Aristóteles: la palabra filosofía tiene el volumen de comprender la totalidad de los conocimientos humanos. . Para él todas las cosas que el hombre conoce y los conocimientos de esas cosas, el conjunto del saber humano, lo designa con la palabra filosofía.

Enla época de Aristóteles, la distribución corriente de las partes de la filosofía eran tres:
1. Lógica: parte de la filosofía que estudiaba los medios de adquirir el conocimiento, método para llegar a conocer el pensamiento humano, para alcanzar conocimiento del ser de las cosas.
2. Física: conjunto de nuestro saber acerca de todas las cosas, fuesen las que fuesen.
3. La ética: todos nuestrosconocimientos acerca de las actividades del hombre, lo que el hombre es, lo que produce, que no está en la naturaleza si no que el hombre lo hace.

Filosofía en la Edad Media:
Son todos los pensamientos, conocimientos que tenemos acerca de Dios, ya sea obtenidos por la luz natural, o recibidos por divina revelación.
El saber humano se dividió en dos sectores:
1. Teología: conocimiento acercade Dios.
2. Filosofía: conocimiento acerca de las cosas de la naturaleza.

La filosofía en la Edad Moderna:
Empiezan a salir del seno de la filosofía las ciencias particulares, sus métodos, progresos, también poco a poco los cultivadores van especializándose. No queda ningún espíritu humano capaz de contener en una sola unidad la enciclopedia del saber humano.

Las disciplinas filosóficas:1. Ontología: reflexión sobre objetos en general.
2. Metafísica.
3. Lógica: teoría del conocimiento.
4. Ética.
5. Estética.
6. Psicología y sociología.
7. Filosofía de la religión.

¿Por qué se han marchado las matemáticas, la física, la química y demás?
Porque han logrado circunscribir un trozo en el inmenso ámbito de la realidad, definirlo perfectamente y dedicar exclusivamente suatención a esa parte.

Las ciencias y la filosofía:
Una ciencia se sale de la filosofía cuando renuncia a considerar su objeto desde un punto de vista universal y totalitario.

Las partes de la filosofía:
La filosofía es el estudio de todo aquello que es objeto de conocimiento universal y totalitario. Podrá dividirse en dos grandes ciencias: primero, ontología, o teoría de los objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecciones Preliminares De Filosofia
  • Libro lecciones preliminares de filosofia
  • RESEÑA LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFIA
  • Lecciones Preliminares De Filosofia
  • Relatoria lecciones preliminares de filosofía
  • lecciones preliminares de la filosofía resumen
  • lecciones preliminares de filosofia
  • Lecciones preliminares de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS