Samuel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El salario es el pago que en forma periódica recibirá un trabajador de parte de su empleador en concepto y a cambio de los servicios prestados y por los cuales fue previamente contratado por el.TIPOS DE SALARIOS
Artículo 139: El salario se podrá estipular por unidad de tiempo, por unidad de obra, por pieza o destajo, o por tarea.

Artículo 140: Se entenderá que el salario ha sido estipulado porunidad de tiempo, cuando se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un determinado lapso, sin usar como medida el resultado del mismo.
Se entenderá por salario un treintavo de la remuneraciónrecibida en un mes. Se entenderá por salario Hora la alícuota resultante de dividir el salario por número de horas de la jornada.

Artículo 141: se entenderá que el salario ha sido estipulado por unidadde obra, por pieza o destajo, cuando se toma en cuenta la obra realizada por el trabajador, sin usar como medida de tiempo empleado para ejecutarla. El límite máximo de este, es que el cálculo no podráser inferior a la que correspondería para remunerar por unidad de tiempo la misma labor.

Artículo 142: Se entenderá que el salario ha sido estipulado por tarea, cuando se toma en cuenta la duracióndel trabajo, pero con la obligación de dar un rendimiento determinado dentro de la jornada.

Artículo 143: Cuando el salario se hubiere estipulado por unidad de obra, por pieza o a destajo, por tareade comisión, el patrono deberá hacer constar el modo de calcularlo, en carteles que fijará en forma bien visible en el interior de la empresa, sin perjuicio de que pueda hacerlo además mediantenotificación escrita dirigida a cada uno de los trabajadores y al sindicato respectivo.

Los salarios que perciben los trabajadores pueden ser cualquiera de los que a continuación se
mencionan:

SalarioFijo: Es aquel que se encuentra integrado por un conjunto de elementos conocidos cuyo monto se conoce predeterminadamente con toda exactitud.
En este salario se presenta cuando se fija un salario...
tracking img