San Agustín Y La Concepción Teológica Cristiana De La Historia

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
San Agustín y la concepción Teológica Cristiana de la Historia

San Agustín de Hipona, nos muestra la concepción de la historia a través de la teología y con esta podría decirse que se inicia lahistoria tal y como la conocemos, ya que él si conoce la Revelación Divina, la cual anuncia un principio para el mundo, y un final para este, por lo tanto si hay la existencia de una historia, y estasegún San Agustín es guiada por Cristo en el momento de su venida al mundo, es por esta razón que para San Agustín Cristo, el tiempo y la historia están íntimamente ligados.


En primer lugar SanAgustín nos da una interpretación trágica del tiempo, el cual es el tiempo del hombre pecador, el cual por causa del pecado quedó fragmentado, así como una pieza de cristal que se cae de las manos. Eltiempo queda entonces fragmentado en su estructura ontológica. Cabe resaltar que la primera filosofía de la historia que ofrece San Agustín coincide con la caída del mundo antiguo y Roma, estos pasajeshistóricos podrían explicar en parte el pensamiento de San Agustín respecto al tiempo.


Entonces como el hombre era pecador, estaba desgarrado y fragmentado, al igual que el tiempo, así nacenentonces los tres tiempos en el que transcurre la realidad humana: pasado, presente y futuro. Para San Agustín estas tres partes del tiempo y la historia no tienen unidad en si mismos. Para él, el hombrevive en una temporalidad fraccionaria y llega a afirmar que esos tres fragmentos del tiempo y la historia son fantasmales y carentes de solidez, hasta afirma que no existen, ya que expone que elpasado ya no existe; el futuro aun no existe y el presente es un punto tan pequeño entre ambas partes que no puede tomarse en cuenta por ser tan inconsistente. Por estas razones San Agustín llega a laconclusión de que el hombre vive bajo un flujo permanente en el que vamos devorando tiempos y estos a su vez nos devoran a nosotros, como el mismo diría: “Deuorans tempora, deuoratus temporalibus”. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepción Antropológica De San Agustin
  • Cristianismo De San Agustín (Ensayo)
  • Pensamiento Cristiano De San Agustin
  • San Agustín Conversión Al Cristianismo
  • Concepto de historia en san agustín
  • Historia del templo san agustin
  • san agustin de hipona y su concepción acerca del derecho
  • Concepción Del Hombre Según Platón Y San Agustín De Hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS