San Agustín Y Su Filosofía

Páginas: 58 (14265 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Capítulo 1: “San Agustín y su filosofía”

1. La vida de San Agustín:
San Agustín fue un filósofo teólogo nacido en África en el año 354 d.C. cuyo padre, llamado Patricio, era pagano, pero su madre, Santa Mónica, no lo era, puesto que ella creía ciegamente en la religión católica, por lo que fue ella quien le enseñó los principios básicos del cristianismo a su hijo a pesar de que él seestuviera alejando de esta religión y se sumergiera más en el paganismo, lo que lo llevó a tener una gran atracción por el teatro.
Se destacó mucho en el ámbito de las letras, puesto que mostró un gran interés y satisfacción por el tema de la literatura, especialmente por los textos de mitología y relatos novelescos, ganando así varios premios y consiguiendo una fama que lo hizo destacar más enel ámbito poético. Fue cuando lee “Hortensius”, obra de Cicerón, que descubre la filosofía y despierta en su espíritu el deseo de la sabiduría, la cual es inseparable de Cristo y la ve como un arte de vivir que da felicidad, creyendo que la verdadera felicidad no consiste en hacer lo que se desea, sino en desear el bien. Desde ese momento decide consagrarse a la búsqueda de la verdad como el másalto bien.
El periodo de formación integral de San Agustín se puede resumir en la palabra inquietud, lo que expresa en su frase “Tú, oh Dios mío, nos has creado para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”1
San Agustín cuando estuvo en Cartago convivió con una mujer por catorce años con la cual dieron a luz a un hijo llamado Adeodato, quien murió cercano a los veinteaños.
San Agustín estuvo enfocado en el maniqueísmo durante m[1]ás de 9 años, la cual era una religión que estaba basada en el dualismo, es decir, que creían en dos principios opuestos que están en una eterna lucha: el Bien y el Mal, relacionado con la luz y las tinieblas respectivamente, y es por esto que creían que el espíritu del ser humano es de Dios y el cuerpo del ser humano es deldemonio. Además pensaban que el espíritu o luz del hombre estaba cautiva y por lo tanto era necesario iniciar una purificación del alma para empezar el proceso de liberación de la luz atrapada, y es por esto mismo que no mostraban ningún aprecio por lo material, ni siquiera por el cuerpo.
La conquista de la verdad era la ambición dominante de San Agustín y creyó que a través de esta religión laencontraría de manera adecuada para su vida, es decir, creyó que encontraría felicidad, belleza y por supuesto la verdad pero solo encontró lo contrario a eso, es decir, dolor, fealdad y error, por lo que se da cuenta que solo en Cristo encontraría la verdad y la felicidad, como dice en su frase “Porque en Vos está la sabiduría… según Jesucristo… y todo cuanto estuviese escrito sin este nombre, pormuy erudito , elegante y verdadero que[2] fuese, no me robaba enteramente el afecto”2. Además le surgen dudas por la concepción materialista de Dios y del alma, por lo que a lo largo de los años, después de hablar con un obispo que no le dio respuestas a sus dudas, abandonó esta religión.
Fue después de que dejara atrás a la religión maniqueísta que se hizo escéptico, quienes planteaban queel hombre no podía tener conocimiento cierto de nada, sino que tenía que poner en duda todas las afirmaciones que le habían hecho y lo que él creyera como cierto, y necesitaba una evidencia objetiva para creer en tales afirmaciones. San Agustín no llega a un escepticismo radical, como poner en duda la existencia de Dios; su escepticismo será más bien epistemológico, es decir, que necesitará dedatos concretos, objetividad y certeza de lo que se esta diciendo ya que la epistemología estudia el conocimiento científico y para eso se necesita lo que ya hemos mencionado. A eso nos referimos con que el escepticismo de San Agustín será más epistemológico.
Fue también después de romper con el maniqueísmo que fue a Milán, donde se produjo la última etapa antes de convertirse en cristiano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de san agustin
  • Filosofía De San Agustín
  • Filosofía de san agustin
  • Filosofía Islámica Y San Agustín
  • San agustín en la filosofía
  • San Agustin Filosofía
  • Filosofia de san agustin
  • Relatoria filosofía del lenguaje san agustín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS