San agustin libro primero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el capitulo dos san Agustín trata de demostrar que dios se encuentra dentro d el mismo de esta manera: ¿Y qué lugar hay en mí adonde venga mi Dios a mí?, ¿a donde podría venir Dios en mí, el Dios que ha hecho el cielo y la tierra? ¿Es verdad, Señor, que hay algo en mí que pueda abarcarte? ¿Acaso te abarca el cielo y la tierra, que tú has creado, y dentro de los cuales me creaste también a mí?También describe que él no sería nada sin la presencia de dios en su vida: Nada sería yo, Dios mío, nada sería yo en absoluto si tú no estuvieses en mí; pero, ¿no sería mejor decir que yo no existiría en modo alguno si no estuviese en ti, de quien, por quien y en quien son todas las cosas? De esta manera agradece a dios ya que gracias a su infinita misericordia y su poder tenemos todo y somostodo lo que somos.
EN EL CAPITU LO TRES HACE REFERENCIA A LA PRESENCIA QUE DIOS TIENE EN NUESTRA VIDA QUE SE DERRAMA SOBRE NOSOTROS ASI : si se dice que te derramas sobre nosotros, no es cayendo tú, sino levantándonos a nosotros; ni es esparciéndote tú, sino recogiéndonos a nosotros.
EN EL CAPITULO 4 HACE REFERNCIA A TODAS LAS BONDADES DE NUESTRO SEÑOR COMO SON : Sumo, óptimo, poderosísimo,omnipotensísimo, misericordiosísimo y justísimo; secretísimo y presentísimo, hermosísimo y fortísimo, estable e incomprensible, inmutable, mudando todas las cosas; nunca nuevo y nunca viejo; renuevas todas las cosas y conduces a la vejez a los soberbios, y no lo saben; siempre obrando y siempre en reposo; siempre recogiendo y nunca necesitado; siempre sosteniendo, llenando y protegiendo; siemprecreando, nutriendo y perfeccionando; siempre buscando y nunca falto de nada. Amas y no sientes pasión.
EN EL CAPITULO 5 IMPLORA POR TENER LA PRESENCIA DE DIOS EN SU ALMA POR PODER DECIR A DIOS CUAN INFINITO ES SU AMOR DE ESTA MANERA : Señor y Dios mío, qué eres para mí. Di a mi alma: «Yo soy tu salvación». Que yo corra tras esta voz y te dé alcance. No quieras esconderme tu rostro. Muera yo paraque no muera y para que lo vea.
EN EL CAPITULO 6 PIDE PERDON POR LOS PECADOS QUE HAY EN SU CORAZON EN SU ALMA : Angosta es la casa de mi alma para que vengas a ella: sea ensanchada por ti. Ruinosa está: repárala. Hay en ella cosas que ofenden tus ojos: lo confieso y lo sé; pero ¿quién la limpiará o a quién otro clamaré fuera de ti: De los pecados ocultos líbrame, Señor, y de los ajenosperdona a tu siervo.
EN EL CAPITULO 7 SE REFIERE A LA COMPASION QUE TIENE DIOS SOBRE EL SIN IMPORTAR SUS PECADOS, A lA COMPASION QUE TIENE DIOS CON EL, ADEMAS MENCIONA QUE LA LECHE CON LA QUE FUE ALIMENTADO POR SU MADRE Y SUS NODRIZAS ERA CONCEDIDO POR EL CON ELLAS COMO INTERMEDIARIAS, ADEMAS AGRADECER A LA SALUD QUE GOZABA YA QUE GRACIAS A EL ES QUE ESTE LA POSEIA.
En el capitulo 8 empieza a hablaracerca de lo que le contaba de su comportamiento en la infancia ya que el no recordaba mucho asi: empecé también a reír, primero durmiendo, luego despierto. Esto han dicho de mí, y lo creo, porque así lo vemos también en otros niños; pues yo, de estas cosas mías, no tengo el menor recuerdo.
En el capítulo 9 hace referencia a que su infancia murió hace mucho tiempo pero se hace algunosinterrogantes como: ¿acaso mi infancia vino después de otra edad mía ya muerta? ¿Será ésta aquella que llevé en el vientre de mi madre? Porque también de ésta se me han hecho algunas indicaciones y yo mismo he visto mujeres embarazadas.
En el capítulo 10 se pregunta por qué el en su infancia era tan inquieto y lo alaba diciendo: Sumo eres, en efecto, y no te mudas, ni camina por ti el día de hoy, noobstante que por ti camine, puesto que en ti están, ciertamente, todas estas cosas, y no tendrían camino por donde pasar si tú no las contuvieras.
En el capítulo 11 se avergüenza de los pecados de los hombres y de sus pecados en la niñez y se preguntaba cómo podría recordarlos o saber que los cometía : ¿Quién me recordará el pecado de mi infancia, ya que nadie está delante de ti limpio de...
tracking img