San agustin y platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN AGUSTÍN
 

La relación entre las ideas de Platón retomadas por San Agustín es que: Platón decía que todo lo que se percibe en el mundo de los sentidos es erróneos y en San Agustín esto es laCiudad de los Hombres.
 
Además, Platón dice que lo que se ve depende de quien lo vea y la verdad que se ve es lo que parece ser y no lo que es, por lo cual la Ciudad de los Hombres es imperfecta poresto, porque si lo que se ve no es la verdad, no se puede llegar a una forma de poder o forma de gobierno verdadera y perfecta.
 
Diferencia entre la noción de Orden y de Justicia: en la Ciudad delos Hombres puede haber orden, pero la justicia es ideal a alcanzar. No por haber orden, hay justicia. Ej. : en la cárcel hay un sistema de orden, porque prevé los delitos futuros, pero nonecesariamente es justo. Dice que en la Ciudad de los Hombres hay medidas de orden y disciplina, pero no necesariamente es justo.
 
No necesariamente equidad va de la mano de justicia. Equidad = ex aequo etbono , se representa así en la actualidad.
 
En el caso salomónico (2 madres y un mismo hijo) hubiese sido equitativo el uso compartido por parte de las dos madres, partiendo al hijo en dos, y estono hubiese sido lo más justo.
 
Pensamiento de equidad : dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, tomada por Aristóteles.
 
San Agustín dice que la Historia con mayúsculas sólo puededarse en la Ciudad de Dios y en la de los Hombres como máximo se puede dar equidad.
 
Dios es el centro de poder en la Ciudad de Dios (Papocesarismo : se privilegia la figura del Papa sobre la delCésar, que es el poder terrenal, llámese señores feudales, príncipes, etc.).
 
En la Ciudad de los Hombres se da Césaropapismo (preeminencia del poder de César = emperador (monarca, etc.), en el que elpoder terrenal está por encima del poder celestial.
 
La Ciudad de los Hombres trata de llegar a la perfección, pero esto es imposible de alcanzar y por ello en la Ciudad de los Hombres debe...
tracking img