San agustin

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
SAN AGUSTIN

La filosofía de san Agustín va a estar marcada por una religión monoteísta, que es el cristianismo; y todo girará en torno a Dios.
El ser humano encuentra en su interior verdadesuniversales, estas verdades no han cambiado y son necesarias; pero no se puede encontrar algo necesario sin un ser necesario y ese ser necesario es Dios.
San Agustín está muy influenciado por Aristótelesy por Platón, sitúa en la inteligencia las ideas ejemplares y afirma que en la mente están presentes los modelos de cada una de las cosas. En correspondencia con las ideas, San Agustín dice queDios introdujo razones germinales y por eso se originaron todas las cosas. Por eso se dice que en todos los seres está impresa la huella de Dios, debido a que responden a sus ideas ejemplares y estasideas se originan a través de las semillas impuestas por Dios. Por eso los seres llevan la imagen de Dios en sí mismos. Dios es la única verdad a la que aspira el conocimiento y el fin al que tiende lavida del hombre.
La existencia de Dios es demostrable racionalmente, Agustín presenta pruebas de la existencia de Dios. Algunas de estas pruebas son:
La evidencia psicológica del encuentro con Dios yel interior del alma; la prueba por el orden y la contingencia del mundo; y la prueba del consentimiento de los hombres.
Además Agustín defiende que no podemos conocer lo que es Dios en realidadpero podemos conocer lo que no es y por eso podemos conocerle con mayor precisión.

En cuanto al estudio antropológico San Agustín defiende que el ser humano es imagen de Dios, debido a que respondemosa sus ideas ejemplares; por lo que el ser humano es eternidad, verdad y amor: y está constituido por tres potencias: la memoria, la inteligencia y la voluntad.
Agustín no se opone al hilemorfismo deAristóteles y dice que el ser humano está formado por el cuerpo y el alma. Esta última es una sustancia espiritual, simple e indivisible y la corresponden las tres potencias citadas anteriormente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS