San andres mixquic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Andrés Mixquic es un poblado del Distrito Federal (Entidad donde se ubica la Ciudad de México), se encuentra en el sur de la ciudad, pertenece a la delegación de Tláhuac, se encuentra en el lagode Xochimilco.
Contenido


Toponimia
Mixquic proviene del nahuatl "Mizquitl", "mezquite" cuyo significado es “Lugar de mezquites” o "en el mezquite"
Historia
El poblado de Mixquic fue uncentro ceremonial de importancia que se fundó en el siglo XI. Estuvo poblado por indígenas nahuas a finales del siglo XII, 150 años antes de la fundación de Tenochtitlán. Debido a su especial ubicacióngeográfica fue sometido sucesivamente por lo señoríos de Xochimilco, Azcapotzalco, Chalco y Tenochtitlan, ya que precisamente se encontraba en el corazón de la región chinampera.
Mixquic fue un centroceremonial con intensa actividad religiosa, lo demuestran los vestigios de esculturas encontradas y relacionadas con la lluvia, la guerra, la muerte o Micantecuhtli.
Fue en los años setenta del sigloXX cuando se realizaron excavaciones, encontrando diversas piezas arqueológicas que hoy encontramos en su museo, ubicado a un costado del panteón en el centro de Mixquic.
Fiestas
Las familias deMixquic se dan a la tarea de confeccionar los altares para muertos y de preparar las ofrendas con las que han de invitarlos a visitar su antiguo hogar. Según la creencia popular, las ánimas empiezan allegar al pueblo el 31 de octubre a las 12:00 del día llegan los niños, cuando el sol pasa por el cénit y el 1 de noviembre a las 12:00 del día llegan los llegan los adultos. El día 2 a las 4:00 de latarde, se escuchan las campanas del convento Agustino y las familias de Mixquic se dirigen en silencio al camposanto donde rezan por las almas de sus parientes fallecidos.
La celebración del día demuertos en el poblado de Mixquic incluye danza, teatro, música, exposiciones, exhibición de ofrendas, visitas guiadas y una variedad de elementos tradicionales, tanto gastronómicos como ornamentales....
tracking img