San francisco articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanto en la iglesia como en el museo, se encuentran muchas obras de arte colonial, que forman un conjunto de gran valor estético e histórico. Entre las estas se encuentran, escultura, ebanistería,tallas, rejerías, orfebrería, platería, tejidos y muebles. En pintura sobresale la serie de la vida de San Francisco, patrono de la Ecología, y consta de 54 telas al óleo.
Hay varias hipótesis sobrela autoría de esta serie. Una dice que los cuadros fueron pintados en Santiago, por Juan Zapaga Inga. Ello supone que este pintor viajó del Cuzco a nuestra capital y residió, algunos años en Chile. Enese mismo predicamento, se señala que Zapaga Inga fue discípulo de Basilio de Santa Cruz. El padre Rubén Vargas(peruano) dice que don Juan Zapaga Inga, pasó a Chile en 1649, para ejecutar estoscuadros, porque hay detalles de arquitectura, vestidos, frutas y ambientes que son netamente chilenos. Siendo esto así, quedaría demostrado que a mediados del siglo XVII, había en Chile a lo menos 4pintores notables, que además de pintar estos cuadros, debieron pintar muchos otros que andan por allí y que generalmente se denominan Quiteños. Otra hipótesis plantea la duda sobre el viaje de los pintorescuzqueños a Santiago.
Los episodios principales guardan relación con la leyenda de San Francisco y la historia que va relatando el cronista, en los medallones floridos, de típica usanza cuzqueña, esun curioso texto, seguramente, el discurso de una antigua calcografía franciscana; su finalidad es dar a conocer el mensaje franciscano, más que ser fiel a la historia. Es un relato que provieneliterariamente de las crónicas franciscana, de los evangelios apócrifos y de la poética mestiza, insistiendo en los episodios milagrosos, donde ángeles, santos y hombres, viven unidos. Su base plástica sesustenta en el grabado flamenco y la pintura italiana del manierismo. Líneas y formas sustentadoras de la composición y el tratamiento general del claroscuro, roza en ciertos casos, el tenebrismo...
tracking img