Ensayo del criterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C R I T E R I O

El pensar bien consiste: o en conocer la verdad o en dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella.

COMO SE DEBE ENSEÑAR A PENSAR BIEN

El arte de pensar bien no se aprende tanto con reglas como con modelos, es mejor de una manera sencilla al lado de la regla el ejemplo.

LA ATENCION

Es la aplicación de la mente en un objeto, el primer medio para pensarbien es atender, la oz no ciega si no es aplicada al tallo.

Sin la atención nuestro espíritu esta distraído, se hay por decirlo así en otra lado, lo que nos falta a menudo es la capacidad de entender lo que vemos, leemos u oímos si no la aplicación del animo a aquello de que se trata.

Un espíritu atento multiplica sus fuerzas de una manera increíble; aprovecha el tiempo atesorandosiempre caudal de ideas; las percibe con mas claridad y exactitud y, finalmente las recuerda con mas facilidad, a causa de que con la continua atención estas se van colocando naturalmente en la cabeza de una manera ordenada.

Una gran atención se pensaría que fatiga mucho, pero se equivocan. Cuando se habla de atención no se refiere a esa fijeza de espíritu con que este se clava, por decirlo así,sobre los objetos, si no de una aplicación suave y reposada que permite hacerse cargo de cada cosa, dejándonos empero, con la agilidad necesaria para pasar sin esfuerzo de unas ocupaciones a otras.

El hombre atento posee la ventaja de ser más urbano y cortés, porque el amor propio de los demás se siente lastimado si notan que no atendemos a lo que ellos dicen.

Es preciso acostumbrarse atener la atención fuerte y flexible a un mismo tiempo y procurar que la información de nuestros conceptos no se asemeje a la de los cuadros daguerrotipados, si no de los comunes.

Pocos serán los que alcancen una capacidad igual para todo, y tal vez pudieras afirmar que nadie, pues la observación enseña que hay disposiciones que se embarazan y se dañan recíprocamente.

Quien tiene el talentogeneralizador no es fácil que posea el de la exactitud minuciosa.

El criador que distribuye a los hombres las facultades en diferentes grados, les comunica un instinto precioso que les demuestra su destino; la inclinación muy duradera y constante hacia una ocupación es indicio bastante seguro de que nacimos con aptitud para ella.

Para mayor claridad dividiré los actos de nuestro entendimientoen dos clases: especulativos y prácticos. Llamo especulativos a los que se limitan a conocer, y prácticos los que nos dirigen para obrar.

IDEAS DE POSIBILIDAD E IMPOSIBILIDAD. SUS CLASIFICACIONES

La idea expresada por esta palabra es correlativa de la imposibilidad, pues que la una envuelve necesariamente la negación de la otra.

Las palabras posibilidad e imposibilidad expresan ideasmuy diferentes, según se refieren a las cosas en sí o a la potencia de una causa que las pueda producir. Sin embargo, estas ideas tienen relaciones muy intimas, como veremos luego. Cuando se consideran la posibilidad o imposibilidad solo con respecto a un ser, prescindiendo de toda causa, se les llama intrínsecas, y cuando se atiende a una causa se las denomina extrínsecas.

La palabraimposibilidad aunque suena como negativa, expresa no obstante, muchas veces una idea que a nuestro entendimiento se le presenta como positiva.

Algunos distinguen tres clases de imposibilidad: metafísica, física y moral.

La imposibilidad metafísica o absoluta es la que se funda en la misma esencia de las cosas, o en otros términos es absolutamente imposible aquello que si existiese, traería elabsurdo de que una cosa seria y no seria a un mismo tiempo.

La imposibilidad moral y ordinaria es la oposición al curso regularu ordinario de los sucesos. Esta palabra es susceptible de muchas significaciones, pues que la idea de curso ordinario es tan elástica, es aplicable a tan diferentes objetos, que poco puede decirse en general que sea provechoso en la practica. Esta imposibilidad nada...
tracking img