San francisco atlixco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD DE ATLIXCO Trabajo realizado por el grupo de investigación: “Forma, Expresión y Tecnología del Diseño”, UAM-A.

Ante la imponente figura del volcán Popocatépetl y en las faldas del llamado cerro de San Miguel, a tan solo 26 Km. hacia el suroeste de la ciudad de Puebla, se encuentra un lugar con encanto, conocido por su actividad florística y su buen clima que le ha dado como lema a laciudad “el mejor clima del mundo” ; es por su tamaño, la tercera ciudad del estado después de Puebla y Tehuacan; nos referimos a Atlixco, cuyo nombre es un topónimo náhuatl que proviene de los vocablos atl=agua, íxtlatl=valle, y –co, sufijo de localidad. De ahí que significa Valle del agua, o Valle sobre el agua.

Antecedentes Es probable que los primeros grupos que poblaron el actual territoriodel municipio de Atlixco, hayan sido grupos de filiación otomangueana. Es hacia el siglo XII, cuando las migraciones de los Teochichimecas, desplazan a la población original, y al mezclarse con ella, dan origen al poblado de Quauhquechollan “águila que huye”, el cual quedó dependiendo de Huejotzingo hasta el siglo XV. A pesar de tal dependencia, los de Quauhquechollan hacia el 1420 sostuvieronguerras con los mismos de Huejotzingo, quienes los desterraron de su territorio, en forma definitiva.

Los huejotzingos, fundaron una nueva población llamada Quauhquechollan que, para no confundirla la nombraron Huehuequauhquechollan, que significa Quauhquechollan la vieja o la antigua. De esta forma nació la primera población indígena del Valle de Atlixco. A la llegada de los españoles, el pobladoindígena que existía era Acapetlahuacan “Lugar donde hay esteras de caña y carrizos”. Al crecer la comunidad española sus habitantes realizan las gestiones necesarias ante la Corona para que se les autorizara la fundación de la Villa de Carrión cuya autorización se da el 22 de septiembre de 1579, siendo los primeros fundadores Don Pedro del Castillo y Cristóbal Ruiz de Cabrera; ambos, asimismo,fueron los primeros alcaldes ordinarios de la entonces villa como consta la primera Acta de Cabildo, en una etapa en la que este lugar comenzaba a convertirse en uno de los principales centros productores de trigo de la Nueva España. Desde 1540 el éxito en el cultivo de grano había suscitado la instalación del primer molino de trigo, permitiendo el surgimiento de una industria que rivalizó con lade la ciudad de Puebla y de ahí el reconocimiento de Atlixco como el Granero de América. La prosperidad alcanzada en el siglo XVII se reflejó en el crecimiento físico y humano de la urbe y su creciente importancia se puede observar por el asentamiento de templos y conventos de las principales órdenes religiosas tales como los franciscanos, agustinos, mercedarios, carmelitas, juaninos y clarisasprincipalmente. El 3 de marzo de 1706 se convierte en una especie de señorío, otorgado por el Rey Felipe V a don José Sarmiento de Valladares concediéndole el título de primer Duque y Señor de Atlixco.

Escudo de armas

Fue concedido por Felipe II en su Real Cédula, expedida en Barcelona el 29 de Septiembre de 1579. El Escudo se halla entre un pabellón de grana con galón

de oro, con el cualtiene por cimera una corona con una águila explayada. En su bordadura se halla un cheurrón y uñas cotizas por las que asoma un león naciente y una faja de oro que toca la barba de un escúdete con dos leoncillos en salto y otro rampante y dos columnas verticales. En la partición siniestra del escudo figura el Arcángel San Miguel con flamígera espada por ser el Patrono de la Ciudad de Puebla, dedonde salieron los fundadores Villa de Carreón en el Valle de Atlixco; en la parte media del cuartel diestro hay otra águila en color sable y abajo dos barras con un tercer recubierto de oro. Entre los Escudos del Estado de Puebla, es el único del pabellón grana. Dicho escudo está pintado en la fachada del Palacio municipal y es de mayor uso actualmente. Atlixco, ciudad heroica Es importante...
tracking img