San francisco magu

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
San Francisco Magú no paga impuestos por un “decreto virreinal”

Por: Juan M. Barrera y Rebeca Jiménez
domingo 14 de febrero de 2010, actualizado [pic]

Nicolás Romero, 14 Feb 10 (EL UNIVERSAL).- Los pobladores de San Francisco Magú no pagan impuestos. Es el único poblado de toda la República que tiene este privilegio y sus habitantes argumentan la existencia de un decreto virreinal,documento celosamente guardado y que supuestamente fue ratificado por Benito Juárez y Luis Echeverría.
Magú es un pequeño poblado mexiquense de origen otomí, ubicado a 43 kilómetros al norponiente de la ciudad de México y que a la fecha tiene un promedio de 12 mil habitantes. 

Los magunenses no pagan al ayuntamiento de Nicolás Romero el impuesto predial, traslado de dominio y licencias deconstrucción o de funcionamiento para comercios, como parte de la concesión de un virrey que recibió alojamiento en este poblado en el siglo 18. 

También por el apoyo que otorgaron a los insurgentes durante la guerra de Independencia y después al propio Benito Juárez, en el siglo 19. 

En Magú todos afirman que existe un pergamino del virrey Juan Antonio de Vizarrón (1682-1747) que contiene la orden deexención del pago de contribuciones a los habitantes del pueblo. 

En el edificio de la delegación municipal, ubicado en el centro de este pequeño poblado mexiquense, exhiben un texto escrito por Braulio Nava Almazán (finado), que señala que en el Archivo General de la Nación existe una copia de la orden del virrey, clasificada en "los Decretos Coloniales, libro 428, hoja 71-72 del 18 de junio de1740". 

Pero tal clasificación no existe en el Archivo General de la Nación, según constató el personal que maneja los archivos virreinales, durante una indagatoria realizada por EL UNIVERSAL en el viejo palacio de Lecumberri. 

Tampoco hay indicios de las ratificaciones hechas por los ex presidentes Benito Juárez y Luis Echeverría Álvarez, esta última en el Diario Oficial de la Federacióndel 3 de junio de 1971, como afirma en su escrito Nava Almazán. 

Lo que sí existe en el Archivo General de la Nación, en el apartado de Infidencias de la Audiencia Real, contenedor 27, volumen 79, expediente cinco, de 1816-1817, es el proceso en contra del indio José María , sacristán de la iglesia de Magú, quien fue sentenciado a muerte por alojar a un recaudador Insurgente de nombre Ignacio yla esposa de éste, pero la pena fue conmutada por prisión y trabajos forzados. 

-"Apoyamos con oro" 
Francisco Nava Alanís, biznieto de Adela Ocampo —hermana de Melchor Ocampo—, afirmó que Magú, además de dar albergue a los insurgentes, apoyó con oro la lucha de Benito Juárez. 

"Les entregamos sombreras y víboras llenas de oro. Y si ahora quieren que volvamos a pagar impuestos, vamoshaciendo cuentas ", aseguró. 

Magú "ha guardado por años el pergamino", pero por seguridad no lo muestra a extraños, ni tampoco a las autoridades. "Sí es importante porque realmente no se paga el impuesto predial ni el catastral. O sea, aquí si uno quiere construir o poner alguna tienda no lo molestan a uno, porque estás exento de ese tipo de cosas. Y sí, a como está la situación (económica del país)nos favorece a todos los que vivimos. Es un privilegio", dijo. 

Nava Alanís reconoció que la situación tiene inconvenientes, como el no tener escrituras de sus terrenos, pues cuando las tienen deben pagar el impuesto predial. Incluso, si alguien posee escrituras, necesarias para tramitar algún crédito, la asamblea de colonos le disminuye los derechos que tiene como poblador. 

En Magútodavía existe la casa de Adela Ocampo y en la que se dio albergue a Melchor Ocampo y al propio Benito Juárez, dicen pobladores, en una serie de leyendas contadas de abuelos a nietos. 

-Un mito hecho realidad 
Gilberto Vargas Arana, cronista de Nicolás Romero, investiga sin éxito desde hace 10 años la existencia del supuesto decreto virreinal y las ratificaciones hechas por Benito Juárez y Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san francisco
  • san francisco
  • san francisco
  • MISA SAN FRANCISCO
  • San Francisco
  • san francisco
  • San francisco
  • san francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS