SAN HIPOLITO

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Berardino alvarez y el h ssh.
Bernardino alvarez llego a la ueva España e 1524, a la edad de 20 años. Se alisto e el ejercito de ernan Cortes y marchó a zacatecas a combatir la rebelión de los cichimecas. Regreso a la capital de la ueva España al mando de una cuadrilla de malhechores, se dedico al robo y al vicio. Fue capturado y setenciado a muerte; huy{o de la horca y vuiajo a Perú en donde,explotando a los indigeas, hizo una gran firortuna. Años después, regreso a la Nueva España y comezo a dedicarse al comercio.
Arrepetido de su pasado, se impuso como penitencia e l dedicarse a ayudar a los desvalidos y a los enfermos. “Conmovido porque los enfermos, al ser dados de alta, salian a morir a la interperie, uen un local de ñla calle de la celada(antes de Capuchinas y hoy de PinoSuarez fundo el Hospital de Convalecientes. Al año siguiente 28 ene 1567, en terrenos comprados por él, y en otros lotes donados por el Ayuntamiento, junto a la Ermita de San Hipólito y con la ayda manual de los mismos enfermos, el dicho principió la edificación de un albergue para enfermos convalecientes, locos, idiotas o inocentes, y niños huérfanos e indigentes .
El HSH empezó a funcionar un añodespués. Sus primeras instalaciones fueron algunas celdas humedas y mal ventiladas, distribuidas por secciones para rabiosos, incurables, alborotados, ancianos y desaseados. Los enfermos dormían en tarimas de madera y petates, aunque también había secciones de distinguidos, de observación y de convalecientes en donde los enfermos o sus familiares podían llevar lo necesario para poder hacer masllevadera su estancia. El hospital contaba también con un deposito de cadáveres al que llamaban “Sala de descanso” y una capilla, casi siempre ocupada por enfermos considerados(194 pareyon).
El hospital carecía hasta de los servicios mas elementales: los enfermos no eran aseados con frecuencia, y cuando se bañaban, lo hacia en Lafuente del 2 piso patio a merced del frio y otras enfermedades. Noexistian terapias y los tratamientos se reducían al encierro y al continuo descanso. De la atención medica poco se sabe, pero esta era minima, pues al ser un hospital de caridad, estaba sujeto a la ayuda eclesiástica y a las limosnas.
La comida asi como los escasos medicamentos, eran proporcionados también mediante limosnas. Había tal desorganización e ignorancia, que el dia de San Hipolito y d elosSantos Inocentes( dedicado a los locos) se ofrecia verdaderos banquetes a los enfermos, pero como estos ayunaban todo el año, muchos padecían de indigestión y hubo algunos que hasta murieron por esa causa.
Al morir Bernardino Alvarez en 1684, el manejo de hospital fue asumido totalmente por los hermanos de esaorden, hasta 1821, año en que se suprimió por decreto la Congregacion de los hipolitos yel hospital paso a manos del ayuntamiento.
En 1843 el h quedo a cargo de administradores y algunas piezas del edificio fueron convertidas en cuarteles o vendidas para comercio. Fungió después como hospital militar y como hospital municipal, hasta 1850, año a partir del cual pasó a se manicomio para varones.( los laberintos de la locura Gloria Valek Valdes anatomía de un manicomio oficial. Edposada 1986 82,83 84).
En el HSH “ las celdas que existianen un corredor del segundo piso carecían de luz y ventilación.. se usaban grilletes y cepos… durante muchos años se uso en la cocina batería de cobre y fue muy grande el numero de dementes envenenados hasta que el cobre se estaño” pag 85.

Citemos aquí algunos pormenores del sitio de Bernardino principió su obra.
Cerca estuvouna de lascortaduras o puentes de la calzada que unia a Tenochtitlan con el pueblo de Tacuba, calzada en la cual los españoles sufrieron la derrota d ela Noche Triste, el 30n de junio de 1520. Poco tiempo después de que laciudad cayera en poder d elos españolkes, el 13 de agosto de 1521, uno de los soldados de cortes, de nombre Juan Garrido, edifico cerca de este lugar una ermita dedicada a San Hipolito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san hipolito
  • San hipolito
  • Convento de San Hipólito
  • San Hipolito De Roma
  • Hipolito
  • hipolito
  • Hipolito
  • Hipolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS