San hipolito - historia de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN HIPOLITO
Antiguo convento de la orden hospitalaria.
En la segunda cortadura de la calzada de tlaco pan, la que tanto daño sufrieron los españoles, en la noche triste, se levantó la ermita dejuan garrido que después fue llamada de los mártires. La ermita fue sustituida a fines del s. XVIII por el templo actual de San Hipólito, en conmemoración de la toma de la ciudad, por los españoles el13 de Agosto de 1521 cuyo aniversario se celebraba con el paseo del pendón (historia de México y su civilización pág. 73), el templo de san Hipólito ha sido restaurado al estilo bizantino.
En laesquina del atrio existe un elemento conmemorativo que consiste en los altos relieves que representan: en el centro un indio arrebatado por un águila, a los lados varios trofeos, de los antiguos mexicanosy en la parte superior un medallón con la inscripción que refiere la mortandad causada a los españoles en la noche triste, (1 julio de 1520).
El primer relieve recuerda uno de tantos pronósticos querevelan el fin del impero de Moctecuhzoma, según refiere el cronista herrera y otro Historiadores. Un labrador fue arrebatado del campo por una águila corpulenta y llevado a una cueva en donde vio almonarca entregado a un sueño tranquilo. De los antros de la cueva se hizo oír una voz que ordenaba al labrador, a quien previamente se había dado un ramo de rosas y una tea encendida, que quemase conesta un muslo de su rey, y el indio aunque resistiéndose, ejecuto el mandato después de lo cual fue de nuevo conducido al campo pero advertido de que inmediatamente fuese a dar conocimiento al rey detan singular suceso. El pusilánime monarca al enterarse de lo que él mismo había soñado, observo la quemadura y sintió el dolor que ésta le causaba por lo que quedo muy triste y abatido.Bibliografía. GEOGRAFIA E HISTORIA DEL DISTRITO FEDERAL autor.- ANTONIO GARCIA CUBAS, SEGUNDA EDICION 1894
INSTITUTO MORA, BIBLIOTECA JOSÉ VASCONCELOS.

ANTIGUO TEMPLO Y HOSPITAL DE SAN HIPOLITO
Puente de...
tracking img