San ignacio de loyola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niñez
el menor de los varones de trece hermanos, Su destino estaba claro: ser hombre de armas o dedicarse a Dios. Su niñez la pasó en el valle de Loyola, en compañía de sus hermanos y hermanas. Su educación debió ser marcada por las directrices del "duro mandoble" y del "fervor religioso", aunque nada cierto se sabe de la misma.

Juventud

El año 1506 o 1507, coincidiendo con la muerte desu madre, el Contador Mayor de Castilla, Juan Velázquez de Cuéllar, pide al Señor de Loyola que le mande un hijo suyo para tenerlo como propio. Entre los hermanos se decide mandar al menor, a Íñigo, que va a Arévalo, donde pasaría un mínimo de once años,

En este tiempo aprende lo que un gentilhombre debe saber, el dominio de las armas. La biblioteca del Arévalo era rica y abundante, lo que dioalas a su afición por la lectura y, en cuanto a la escritura, no dejó de pulir su buena letra.

En 1517 Velázquez de Cuéllar muere. Su viuda, María de Velasco, manda a Íñigo a servir al duque de Nájera
En 1512 las tropas castellanas conquistan el Reino de Navarra. Iñigo, que lucha con el ejército castellano y se encuentra en Pamplona, cuando llegan las tropas franco-navarras, resiste en elcastillo de la ciudad, que es asediado, arengando a sus soldados a una defensa que resultaba imposible en el combate es alcanzado por una bala de cañón que atraviesa entre sus dos piernas, rompiéndole una e hiriéndole la otra. El castillo cae el mismo mes y se le practican las primeras curas y se le traslada a su casa de Loyola.

La recuperación es larga y dolorosa y con resultado dudoso. Sedecide volver a operar y cortarlo, soportando el dolor como una parte más de su condición de caballero.

En el tiempo de convalecencia, lee los libros La vida de Cristo, Bajo la influencia de esos libros, se replantea toda la vida y hace autocrítica de su vida como soldado.
comenzó a pensar en su vida pasada, y en cuánta necesidad tenía de hacer penitencia de ella . Y aquí se le ofrecían losdeseos de imitar los santos, no mirando más circunstancias que prometerse así con la gracia de Dios de hacerlo como ellos lo habían hecho .
Este deseo se ve acrecentado por una visión de la Virgen con el Niño Jesús, que provoca la definitiva conversión del soldado en religioso.

Aspiraciones religiosas
En Barcelona se hospeda en el Monasterio de Montserrat de los Benedictinos (25 de marzo de 1522),donde colgó su vestidura militar frente a la imagen de la Virgen y abandona el mismo con harapos y descalzo llega a Manresa, donde permanecerá por diez meses, ayudado por un grupo de mujeres creyentes,. En este período vive en una cueva en donde medita y ayuna. De esta experiencia nacen los Ejercicios espirituales, son la base de la filosofía ignaciana.

En Manresa se produce el cambio drásticode su vida, "cambiar el ideal del peregrino solitario por el de trabajar en bien de las almas, con compañeros que quisiesen seguirle en la empresa".

Llega a Roma y seguidamente a Jerusalén,.

inicia estudios. Aprende latín y se inscribe en la universidad. Alcalá de Henares; vivió y trabajó en el Hospital de Antezana como enfermero y cocinero para los enfermos. Posteriormente, va a Salamanca,hablando a todos sobre sus ejercicios espirituales, cosa que no es bien vista por las autoridades y le acarrea algunos problemas, y lo llegan a encarcelar por algunos días. En vista de la falta de libertad para su plática en España, decide irse a París

, donde aumenta su educación teológica y literaria y tratando de despertar el interés de los estudiantes en sus ejercicios espirituales.Fundación de la Compañía de Jesús

Tiene muy perfilado el proyecto y los compañeros que le siguen. El 15 de agosto de 1534 los siete juran 'servir a nuestro Señor, dejando todas las cosas del mundo' y fundan la Sociedad de Jesús, que luego sería llamada la Compañía de Jesús. Deciden viajar a Tierra Santa y, si no pueden, ponerse a las órdenes del Papa.

Ignacio parte a su tierra, por motivos...
tracking img