Diuresis aspectos fisiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIURESIS ASPECTOS FISIOLOGICOS
Para adentrarnos en este tema es importante tomar en cuenta el significado de diuresis el cual es el aumento de formación y secreción de orina y puede estarcondicionado por factores que influyen tanto a nivel central (hipófisis posterior) como a nivel renal tomando en cuenta el contenido de solutos presentes a nivel del liquido extracelular (liquido intravasculare intersticial) e intracelular, y así mismo la cantidad y el tipo de líquidos ingeridos.
El agua corporal está controlada por el aporte de líquido, mismo que está regulado por factores que determinanla sed, y la excreción renal de agua, controlada por los múltiples factores que influyen sobre la filtración glomerular y la reabsorción tubular.
El riñon normal posee una enorme capacidad paravariar las proporciones relativas de agua y solutos en la orina en respuesta a diversas demandas. Cuando existe un exceso de agua en el organismo y la osmolaridad del líquido corporal esta disminuida, elriñon puede escretar orina con una osmolaridad de tan solo 50 mOsm/L (orina diluida), a la inversa cuando existe un déficit de agua y está elevada la osmolaridad del líquido extracelular, el riñonpuede excretar orina con una osmolaridad de 1200 a 1400 mOsm/L (orina concentrada), lo cual quiere decir que se puede excretar un gran volumen de orina diluida ó un pequeño volumen de orina concentradasin cambios importantes en las tasas de excreción de solutos como el sodio y el potasio. Esta capacidad para regular la excreción de agua con independencia de la excreción de solutos es necesaria parasobrevivir, sobre todo cuando la ingestión de líquidos es escasa.
Tras la ingesta de 1 litro de agua, 45 minutos después va existir un aumento del volumen urinario, sin embargo la cantidad desolutos permanece relativamente constante, ya que la orina formada llega a estar muy diluida, así cuando ocurre ingestión de gran cantidad de agua el riñon libra al organismo de exceso de agua, pero no...
tracking img