San Ignacio en su Tiempo

Páginas: 29 (7149 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
SAN IGNACIO EN SU TIEMPO


Juan Miguel Leturia, S.J.


1. INTRODUCCIÓN: UN HOMBRE PARA TODOS LOS TIEMPOS



Hace algunos años, pudimos ver en el cine y en la televisión una obra que se llamaba: “Un hombre para todos los tiempos”. Era la vida de un santo, de Santo Tomás Moro, canciller de Inglaterra, mártir y contemporáneo de San Ignacio. Realmente, el ejemplo de Santo Tomás Moro esun testimonio sumamente válido para nuestro tiempo. Podemos decir con justicia que Santo Tomás Moro es un hombre para todos los tiempos. Creo que con no menos justicia podemos afirmar de San Ignacio de Loyola que es un hombre para todos los tiempos. Sostiene Karl Rahner –en “Misión y Gracia”- que la espiritualidad de San Ignacio, si bien fue una respuesta sumamente válida para su tiempo, estambién una respuesta muy adecuada para nuestro tiempo, y más aún, para los tiempos futuros, para el tiempo por venir.

Para comprender por qué la espiritualidad de San Ignacio de Loyola es una espiritualidad para nuestro tiempo y para los tiempos que vienen, vamos a tener que sumergirnos en el tiempo de San Ignacio, en su mundo y en su cultura, para después retornar a nuestro tiempo y hacer algunosalcances sobre cómo repercuten las respuestas que San Ignacio dio a los problemas de su tiempo, en nuestros tiempos.

Un hombre de la crisis, un hombre universal. En primer lugar, habría que decir que San Ignacio es un hombre de la CRISIS. Recordemos que una crisis implica siempre una doble dimensión: estamos acostumbrados a escuchar lamentos sobre las crisis en una dimensión solamentepeyorativa, y es cierto que una crisis implica siempre un peligro de destrucción y de perder lo que se tiene, pero una crisis es también siempre una oportunidad de algo nuevo, de un cambio y una creación positivas. Así hablamos, por ejemplo, de la crisis de la adolescencia, en la cual un niño puede perderse, pero en la cual encuentra también la oportunidad de pasar a hombre.


A San Ignacio le tocóvivir en un tiempo de crisis, y asumió plenamente ese tiempo de crisis. Un tiempo de crisis porque le tocó vivir simultáneamente el feudalismo y el renacimiento con el comienzo del absolutismo. Siendo un hombre de tradición típicamente feudal, le toca enfrentarse a los cambios de París y en Italia; le toca vivir los tiempos de la revolución copernicana, en que cambia absolutamente el conceptodel MUNDO; el descubrimiento de América, en que cambia también el concepto del mundo CONOCIDO en ese tiempo; le toca vivir la reforma protestante y la reforma católica; un tiempo, pues, agitado por profundas transformaciones, un tiempo en el cual cambian los parámetros por los cuales se regía la gente. Nuestra primera afirmación, entonces, es que San Ignacio es un hombre de la crisis y que –comoveremos- supo enfrentar y asumir esa crisis.

La segunda afirmación es que San Ignacio es un hombre UNIVERSAL. Vivió en la España de Colón, en la España que descubre América, que descubre nuevos horizontes, la España de Carlos V, la España que tiene la hegemonía el poder en la Europa de su tiempo. Veremos que varios de los hermanos de San Ignacio mueren combatiendo en lugares distantes yapartados. Desde pequeño, San Ignacio ha estado oyendo relatos de tierras lejanas, de grandes hazañas, de grandes descubrimientos. San Ignacio nació precisamente el año en que se descubre América. San Ignacio es un hombre de la crisis, pero es también un hombre del universo.

2. EL TIEMPO DE SAN IGNACIO


La familia: San Ignacio viene de una familia de señores rurales, de la pequeña noblezacampesina, propietarios de tierras y de beneficios eclesiásticos (una de las mejores maneras de tener rentas en ese tiempo); pertenecían a los “Parientes Mayores” de Guipúzcoa, las veinticuatro familias de mayor peso político, económico y social en esa pequeña provincia; están emparentados a las principales familias de la región e incluso de Castilla en esa época, como los Lazcano, los Guevara, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San ignacio
  • san ignacio
  • PLATOS TIPICOS SAN IGNACIO
  • ORACIÓN DE SAN IGNACIO
  • SAN IGNACIO DE LOYOLA
  • San Ignacio Del Loyola
  • informe san ignacio
  • aportes de san ignacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS