San ignacio mini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción Í

En este trabajo trataremos de la situación particular de choque de culturas que se produce en la conquista de América, en donde la evangelización cumplirá un papel muy importante. Decidimos centrarnos en el encuentro de la compañía de Jesús con la cultura guaraní. Para ello tomaremos el caso de las iglesias, de esta forma identificaremos el impacto que genera la introducción detoda una nueva simbología en la cultura Guaraní, y determinaremos cual será la participación de esta en la creación o no de una síntesis.

Para esta investigación nos valdremos de un ejemplo como es la iglesia del Gesú en Roma, que constituye el punto de partida de la arquitectura barroca y la iniciación del orden jesuítico, para poder concluir en un análisis de otro caso particular como es lafachada de la iglesia de San Ignacio Mini, en cuanto a su ornamentación, su relación interior – exterior y como este resultado se presenta ante la cultura guaraní.

El barroco

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta elaño 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la influyente Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.

Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) eltérmino barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, derivado del portugués "barueco", "perla de forma irregular", se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX.

En este contexto se experimentaba el empuje de amar las pasiones dela vida, así como el movimiento y el color, como si fuese una obra de teatro. En las artes plásticas del barroco se intenta reproducir la agitación y virtuosidad de la representación teatral.

Por lo general, las formas del barroco son ampolusas, ricas y con predominio de la línea curva bastante cerrada, que da una sensación de voluptuosidad. - Las formas primitivas de que derivan las barrocas sedeforman en el sentido de engrosarse y curvarse. Se multiplican los elementos del renacimiento y se acumulan en ocasiones de manera confusa, si bien siempre dando una sensación de dinamismo. - Los fustes de las columnas se retuercen, dando lugar a la columna en espiral o salomónica. - Los frontones se abren en su zona central, los arquitrables y cornisas pierden su condición rectilínea paracurvarse y avanzar en distintas direcciones. Las rectas de las jambas y dinteles son interrumpidos por distintos elementos decorativos. - Existe un afán de vigorizar todos los elementos de las fachadas, a las que se les da mayor altura y relieve. Se construyen a lo largo de las fachadas poderosas pilastras, que marcan rigurosamente los ángulos, y dan origen, en impostas y cornisas, a grandes edificios.- El color gris de la piedra y el pálido brillo del mármol, utilizados en el renacimiento, son insuficientes para la fastuosidad que persigue el barroco. Así, se utilizan mármoles coloreados, columnas y pilares jaspeados, zócalos de mármoles grises, negros y rosados, embaldosados de complicado dibujo, enmarcado de huecos con piedras de diversas tonalidades, etc. En hornacinas, frontones ycornisas abundan con profusión esculturas llenas de movimiento y revestidas con ropajes de ondulantes y complicados pliegues, Ángeles de formas redondeadas entre nubes, y soles nimbados con el monograma de Cristo. - Las bóvedas, las cúpulas y los muros se revisten de pinturas al fresco en las que se representa, por lo general, visiones del espacio celeste con nimbos luminosos, Ángeles y figuras...
tracking img