San José De Calasanz Y D. F. Sarmiento: La Escuela Popular.

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
SAN JOSÉ DE CALASANZ Y D.F. SARMIENTO: LA ESCUELA POPULAR.-

Por Guillermo R. Gagliardi.



· El Santo español, pedagogo y religioso, nació en Huesca, España. en 1557, murió en 1648 (en Roma). Domingo Faustino Sarmiento (San Juan-Argentina, 1811-Asunción-Paraguay, 1888), político, escritor, pedagogo.

1. Es esencial en ladoctrina sarmientina el concepto religioso de la Educación, la función metafísica del maestro, la visión trascendente y moral de la Docencia.

El Santo, trató reiteradamente en sus escritos sobre la noción del maestro como “Cooperator Veritatis”, magisterio predominantemente ético es el que presta al concepto. Lo sostuvo y lo expuso constantemente en sus discursos, cartas, proclamas, y, sobretodo, en su acción extraordinaria.
Lugones (1874-1938) en su magnífica “Historia de Sarmiento” (Otero, 1911, 1ª edición) utilizó esta temática para analizar la vocación y oficio de Educador, construida por su sentido de la compasión ante la Ignorancia y el Amor a la Verdad.

Piensa el “Profeta de la Pampa” que “Educarse es ser simplemente hombre libre” y que debemos elevar “por la Educación lossentimientos morales deprimidos por la ignorancia”.

Insiste Sarmiento en tópicos semejantes a los del Credo Calasancio: la autoridad, “una cierta fuerza, energía y firmeza personal, una cierta gravedad religiosa” es conveniente en el maestro…

La dirección popular y cristiana ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de ambas pedagogías, exitosas por sus resultados y finalidades.2.- Entendimiento práctico de la Enseñanza, ejemplificación y razonamiento. El de Calasanz, el de San Juan, fueron auténticos fundadores de Escuelas, como Santa Teresa de Ávila (1515-1582) lo hiciera con los templos cristianos y como San Juan de la Cruz (1542-1591), el de Yepes, nacido en Fontiveros, con las escuelas, planificaba y reglamentaba con detalle y amor a los niños y jóvenes.Postulaba a la par Don Faustino, que

“No hay progreso real en educación que no comience por la infancia y por el pueblo”.
También:
“A los niños debe enseñárseles aquello que eleva el corazón, contiene las pasiones y los prepara a entrar en sociedad”.

Los pupitres, las horas curriculares, el diseño de los edificios y la higiene, los métodos de enseñanza, la colaboración entre padresy enseñantes, la organización de las bibliotecas, la disciplina en el aula, los recreos y tareas extraescolares, todo era estipulado minuciosamente en las Instrucciones de Domingo y José.

Sostuvieron ambos, de manera tesonera y explícita, la Obligatoriedad de la Enseñanza Elemental. La educación como derecho de la República y como deber de las familias y mandato de los gobiernos.

Informa elP. Gujörg y Sántha (edición de los Escritos y biografía calasancios en B.A.C., Biblioteca de Autores Cristianos, 1956, p. 419):

“…quería la reforma moral y social de toda la república cristiana y estaba convencido de que el medio casi único para efectuar esta reforma era la educación esmerada y consciente de los niños” (leer, loc. Cit., “Memoriale al Cardenal Tonti”).

S. y C. fueron“Adelantados, intrépidos y apóstoles infatigables”… Procuraron contemplar todos los múltiples aspectos de la instrucción popular escolar y extraescolar y la formación moral del habitante de la “Ciudad de Dios y del César”.

Uno fundó la primera Escuela Popular Cristiana de Europa, consagrado por el Papa Pío XII en su Bula “Providentissimus Deus” (1597).
El otro, el nuestro por su nacimiento, fundala Primera Escuela Normal de Maestros de América Hispana (1842, en Chile).

Máximos exponentes del “eros” y el “ethos” pedagógico en Occidente. Modelo de Maestros Normales y de Maestros Escolapios respectivamente.

3.- Sarmiento, junto con Comenio (el checo Jan Amos Komenský, 1592-1670) por ejemplo o Pestalozzi Johann Heinrich Pestalozzi, suizo, 1746-1827), es un Teórico, un tratadista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poema a San Jose de calasanz
  • San José de Calasanz
  • SAN JOSÉ CALASANZ
  • San Jose De Calasanz
  • San José De Calasanz
  • San jose de calasanz
  • Biografía De San José De Calasanz
  • San José De Calasanz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS