San José el Justo de Dios. Modelo de castidad

Páginas: 36 (8988 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
colegio isabel la católica




Tesis:
San José el justo de Dios
Modelo de castidad

María del Pilar Valde.

Año:2012



Índice

Dedicatoria pág. 3
Prólogo pág. 4
Introducción pág. 5
Justificación pág. 6
Fundamentación teórica pág. 7
a) Biografía de San Josépág. 7
1. Nacimiento de José pág. 7
2. Infancia y juventud de José pág. 8
3. José con Jesús María en Egipto pág. 9
4. José en la casa de Nazaret pág. 9
5. Muerte de José pág. 10
b) Virtudes correlativas a la virginidad pág. 11
1. San José varón viril pág. 11
2. Varón justo pág. 11
c) Fundamentos bíblicos sobre la virginidad en San José pág. 11
d)La virginidad en sí pág. 13
1. La virtud de la castidad pág. 13
I. Castidad sexualidad pág. 13
II. La castidad: ¿Mera represión? pág. 16
III. La castidad en el conjunto de las virtudes pág. 17
2. El pudor pág. 18
I. El falso pudor en la mujer: la coquetería pág. 19
3. El misterio de la virginidad pág. 19
I. Desposorio con Cristo pág. 20
a. Agradar aDios pág. 20
b. Virginidad y matrimonio pág. 21
II. La Iglesia y la virginidad pág. 23
4. El mundo moderno y el Ostracismo de la pureza pág. 23
Conclusión pág. 28
Agradecimientos pág. 29
Bibliografía pág. 30

Dedicatoria
Esta tesina está dedicada principalmente a mis compañeras de curso de las cuales pude aprender muchas cosas, y con ellas viví seisaños de mi vida; ellas son las que me mostraron que ante las dificultades es cuando más se debe luchar y cuando se nos exige más y algunas veces fracasemos hay que seguir poniendo buen espíritu.
En segundo lugar dedico mi trabajo a mis padres que tan generosamente me han ayudado en estos años de vida, y lo han hecho de un modo desinteresado; son ellos quienes me han educado en los valorescristianos y me han inculcado el dar desinteresadamente todo a Dios y solo a Él alabar. Y junto con ellos lo dedico a mi hermano José María Valde por ser su santo onomástico.
En tercer lugar le dedico los esfuerzos de este trabajo a mi mejor amiga, porque es mi mayor deseo que alcance la santidad por medio de las virtudes, y porque quiero que no solo sea buena sino santa, y no una santa de lasmuchas sino una de las más grandes, que su camino de santidad sea utilizado de ejemplo.
Por último dedico mi tesina a todos aquellos jóvenes que piensan que es imposible, en tiempos como ahora, luchar para conseguir una meta, y se ven atrapados por las opiniones que imponen las modas y el pensamiento del mundo moderno, y no se atreven a defender la pureza.








Prólogo
Esta tesinaestará orientada a mostrar a los jóvenes un claro ejemplo de santidad, y se ha elegido para este propósito la vida del Patriarca San José cuyo ejemplo perdura para todas las generaciones, en especial la juventud de hoy, que se encuentra rodeada del hedonismo y no encuentra motivo por el cual vivir la pureza, un motivo por el cual cuidar ese don tan preciado que nos da Dios que es la virginidad.Este trabajo se realizará en base al libro de José Martorana “Vida popular del Patriarca San José” del cual se tomarán algunos datos sobre la vida del santo, que su vez él ha tomado de las frases o escritos de algunos santos de mucha pluma como Santo Tomás de Aquino.
Otro libro a utilizar es el de Alfredo Sáenz “Siete virtudes olvidadas” del cual se mencionará la virtud de la virginidad desdetodos los puntos de vista para dejar por sabido en qué consiste tal virtud, pues para que los jóvenes gusten de tal virtud deben primero conocerla, ya que uno no ama lo que no se conoce.
Los fundamentos bíblicos para demostrar dicha virtud se tomarán algunas partes de la Exhortación Apostólica “Redemtoris Custos” del Sumo Pontífice Juan Pablo II sobre la figura y la misión de san José en la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Dios Justo
  • Justo con dios
  • DIOS ES JUSTO
  • San jose
  • San jose
  • san jose
  • san jose
  • San Jos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS