San juan de la cruz, pequeño resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Juan de la Cruz
Nació en Ávila en 1542 en un medio social muy humilde. Estudió filosofía y teología. Tanto en Medina como en Salamanca lleva una vida degran austeridad por lo que no es de extrañar que, tras conocer a Santa Teresa de Jesús, decida unirse a los carmelitas descalzos, que propugnaban una vidamonacal de mayor rigor y pureza. Los conflictos religiosos entre los carmelitas y los carmelitas descalzos hicieron que San Juan acabará en la cárcel, dondeempieza su actividad poética. Escapa en 1578 de la prisión Toledana y muere en Úbeda en 1591.
Su personalidad es muy peculiar, ya que desde muy joven eligevivir alejado de las riquezas y la comodidad. También presenta un gran desapego a la teología cristiana y prefiere el conocimiento experimental de Dios.
Laproducción poética es muy breve, y sin embargo alcanza con ella un lugar en la lírica universal. Compuso tres grandes poemas: Cántico espiritual, Noche oscura yLlama de amor viva, además de otra veintena de poemas. El tema de sus obras es religiosa, aunque a una primera vista puedan entenderse perfectamente comopoemas amorosos. Por esta razón su obra fue vista con suspicacia desde el principio. El estilo de las obras es el ejemplo típico de la poesía de su tiempo: lalira garcilasiana para sus grandes poemas, los romances y canciones tradicionales en sus pequeños poemas. Estilísticamente predomina el uso del sustantivo,frente al del adjetivo y el verbo y en cuanto al léxico en su poesía conviven vocablos de origen popular con otros de procedencia bíblica y de raíz latinizante.
tracking img