Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6202 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto De La Actividad Humana En El Medio Ambiente. Ley De Pesca Y Acuicultura.

CAPÍTULO II
De la Pesca

La pesca es una actividad humana realizada en el ambiente acuático y destinado a extraer recursos hidrobiológicos a efectos de su aprovechamiento directo o indirecto, con fines de consumo directo, comercialización, procesamiento, estudio e investigación, recreación u obtención deotros beneficios. Si bien sabemos que la pesca es un trabajo que asegura la alimentación también sabemos que debido a la sobrepesca y pesca de arrastre no se ha respetado la reproducción y crecimiento de las especies acuáticas y ha traído como consecuencia el cierre de algunos caladeros, es por ello que se crea la Ley de Pesca y Acuicultura para salvaguardar la ictiofauna.

La actividad pesquerase clasifica según sus fines en:
* Pesca Subsistencia: cuando está dirigida a la alimentación de quien la ejecuta y su familia.

* Pesca Artesanal: es la que realizan los pescadores y pescadoras, en sus experiencias, vivencias, conocimientos de la naturaleza y sus destrezas que van pasando de generación en generación, y la realizan en forma individual o asociados en cooperativas o de otrasformas. Se subdividen, dependiendo del lugar y distancia de la costa donde se realiza, así como sus artes de pesca.

* Pesca Industrial: La realizan persona naturales o jurídicas, con capital y tecnología pero actividades productivas y se subdivide en industria atunera, industria palangrera tiburonera y de otras especies de superficie.

* Pesca Ornamental: es la utilización de diversasartes para la obtención de especies acuáticas con finalidad ornamental y es realizada por personas naturales y jurídicas para la actividad productiva.

* Pesca Científica o de Fomento: es la realizada con fines de investigación, exploración y conservación de los recursos hidrobiológicos para el desarrollo de nuevas tecnologías.

* Pesca Deportiva o Recreativa: se realiza con fines deturismo, recreación, esparcimiento y competitivo no tiene como objeto su comercialización.

* Pesca Didáctica: es realizada en investigaciones públicas o privadas de educación existentes en el país, su fin es la formación y acompañamiento social del pescador, y la recolección de ejemplares vivos destinados a acuarios de uso público o divulgación científica.

* Pesca Prospectiva: es la quese realiza con fines y criterios científicos para la búsqueda, localización y evolución de recursos pesqueros en ciertas áreas, empleando para ello buques comerciales.

CAPÍTULO II
De la Acuicultura

La Acuicultura también es otra actividad humana destinada a la producción de recursos hidrobiológicos, bajo condiciones de confinamiento mediante la utilización de métodos y técnicas de cultivo,con un control adecuado, para procurar el óptimo rendimiento de los mismos. Por medio de la acuicultura se produce una gran variedad de organismos acuáticos, que incluyen algas y plantas acuáticas como las algas marinas. La mayor parte del cultivo de peces y crustáceos tiene lugar en estanques, que disponen, por lo general, de entradas y salidas de agua que permiten controlar de formaindependiente su aumento y reducción. Los estanques se pueblan con una concentración conocida de animales acuáticos jóvenes. Los sistemas de alimentación van desde la fertilización de los estanques (en la que la adición de estiércol al agua incrementa la población de pequeños organismos, tales como invertebrados acuáticos y plancton, de los que se alimentan los peces) hasta el empleo de piensos completos quesuministran todos los elementos necesarios para el crecimiento.
La acuicultura se clasifica de acuerdo con su finalidad y con su modalidad

* Acuicultura De Subsistencia que va dirigida fundamentalmente a la alimentación del pescador (ra) y su familia.

* La Acuicultura Rural O Artesanal: son manejados por grupos familiares, organizados en cooperativas de producción social, tiene su...
tracking img