La inserción de profesionales en el mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6968 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Existe un amplio consenso entre los estudiosos y los encargados de la formulación y ejecución de políticas sociales, en que la educación es uno de los mecanismos más eficaces con los que cuenta el Estado para promover la equidad. Se considera que el aumento de los niveles educativos de la población contribuye a promover una distribución del ingreso más equilibrada y a combatir lapobreza. Esto se logra debido a que la educación se considera desde hace mucho tiempo como uno de los principales mecanismos de movilidad social ascendente. En las sociedades contemporáneas se ha observado una alta correlación entre el nivel educativo y las remuneraciones que reciben los integrantes de la población económicamente activa (PEA). La teoría del capital humano, así como la teoría de lascapacidades de mercado de Giddens (1979), explican lo anterior ya sea como resultado de los “retornos” a las “inversiones” en capital humano, o como producto de la posesión de calificaciones o “capacidades negociables”. De hecho, el control de habilidades cognitivas, adquiridas principalmente en el sistema educativo, es una de las principales formas de acceder a la clase media en las economías demercado. No obstante, al analizar los datos del último censo de población para el estado de Hidalgo, encontramos a personas que, a pesar de contar con estudios superiores, viven en familias cuyo ingreso per cápita las coloca por debajo de la línea de pobreza. Este hecho, en apariencia contradictorio, nos motivó a estudiar la inserción laboral de los egresados universitarios del estado, paraidentificar los factores que pueden ayudarnos a comprender por qué una parte de las personas que cuentan con estudios superiores no acceden a los niveles de ingreso que se esperaría que tuvieran de acuerdo a su nivel educativo.
La inserción laboral de los universitarios
Conocer las ocupaciones y las condiciones de trabajo que realmente tienen los egresados de carreras universitarias es un temaparticularmente importante, pues por lo general se parte en forma acrítica del supuesto de que la simple posesión de un título universitario, le permite a su poseedor trabajar como profesionista y ubicarse en la parte alta de la pirámide ocupacional, donde se reciben las mejores remuneraciones. Posiblemente en el pasado esto pudo haber ocurrido, pero en lo últimos años la llamada devaluación de lascredenciales educativas ha implicado que muchas personas con estudios superiores deban trabajar sólo parcialmente en ocupaciones relacionadas con lo que estudiaron o incluso trasladarse de lleno a otras actividades, cuyo desempeño no requiere contar con estudios superiores. Si bien esta es una situación que todos conocemos por experiencias de nuestra vida cotidiana, se ha contado con poca informaciónconfiable sobre la forma cómo los egresados se incorporan al mundo del trabajo y los estudios institucionales de seguimiento de egresados dan a lo sumo una visión parcial sobre el problema1.
En el presente trabajo tratamos de dar una panorámica general de cómo se insertan en las actividades económicas las personas que cuentan con estudios universitarios en el estado de Hidalgo, aprovechando paraello la detallada información que aporta el último censo de población2. Esto se considera fundamental para entender por qué los títulos universitarios cuelgan ahora también en las viviendas de los pobres.
La plena utilización del capital humano3 corporeizado en las personas, que en este caso se mide mediante la conclusión de estudios universitarios, se da en aquellos casos en que los egresadostrabajan a tiempo completo realizando labores para cuyo desempeño se requiere cursar estudios superiores. La subutilización se daría por tanto en aquellos casos de graduados que no trabajan, que laboran a tiempo parcial o que desempeñan ocupaciones para las cuales están sobre educados. La subutilización se daría independientemente de los motivos que la originen. La “inversión” de tiempo, dinero y...
tracking img