San juan de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Juan de la Cruz, Poeta Contemporáneo

Si bien las representaciones visionarias y los símbolos son características del irracionalismo y subjetivismo contemporáneos, fueron realizadas antes por San Juan de la Cruz, en especial por el irracionalismo que el místico supone. Se debe mencionar que a veces la deducción mística que el mismo poeta nos brinda en sus liras, no guardan relacióncon lo que la mismas reflejan cuando las toman como pedazos de extraordinaria poesía. Por tal razón se forman interrogante sobre el sentido que De la Cruz quería dar a las liras, ya sea místico o poético. La respuesta a esa interrogante no es tan sencilla, pues en el “Cantico espiritual” es poéticamente incomprensible, solo entonces puede tener sentido místico. Lector que no haya pasado por eltexto doctrinal no podrá entender ciertas palabras y el significado que se le otorga a las mismas. Ahora bien, si trata de buscarle el sentido poético, no obtendrá nada, pues cuando De la Cruz escribía la estructura citada, tenia en su mente una atada concepción de teología mística que se proponía describir líricamente. Se puede confirmar entre ambos ensayos que los comentarios, a pesar de tenerconcordancia son muy diferentes que se apoya mayormente en la especificación que realiza de cada término en el poema: leones, ciervos, gamos, etc. San Juan al igual que nosotros se imaginaba y sentía cada verso que escribía, aunque su intención fuese otra.
Según el prologo que San Juan puso al cantico espiritual dice que su critica intenta dar una luz general de los versos y no una explicaciónal justo, todo lo contrario a lo que hemos percibido. Lo que quiere manifestar el autor es que sus versos rebosan lo que la letra dogmatica soluciona. Hay más, pero ese mas es sublime, oscuro y no se comprende, por lo que no hay que sujetarse a la explicación. Sus comentarios son guías para entender el tema. Ahora bien esta parte del prologa se analizara de otro punto de vista pues el mismoautor inconscientemente y correspondientemente a una toma de conciencia en donde las imágenes de esta Poética sean estructuralmente. Pues el nos dice que sus liricos “dichos de amor” no ha menester “distintamente entenderse”. Encontramos que no entenderse “distintamente” unos versos, imágenes, en el sentido preciso en que no se comprenden de esa manera los versos e imagines de San Juan, era algoinnovadores y nunca antes visto. San Juan, sin buscarlo descubrió algo que constituía nada menos que una gran revolución, solo repetida y de manera sistemática en el periodo contemporáneo. Lo que encontró fueron las imágenes visionarias y los símbolos, nuevo concepto de la poesía.
San Juan escribe sus versos de un modo muy similar en lo esencial a como los de un poeta postbaudelaireano. Sumétodo contemporáneo más moderno que la de Rubén Darío y por eso, solo en Antonio Machado, se hallaría un aspecto que se habría que llamar “cronológico”. El uso de las imágenes visionarias de San Juan hace que sobre pase a Antonio Machado, pero no los símbolos. Las imágenes visionarias representan una época de progreso en comparación con los símbolos en el desarrollo de lo moderno. Por ejemplo, enuna frase del “Cántico espiritual” compara a su amado con la montaña. Ahora bien, ambos no se parecen en nada físico, pero el “Amado” produce al igual que la montaña una sensación de grandeza y poder. Con el impacto que esta lectura nos dio de manera inconsciente, se puede apreciar el parecido objetivo. Entonces, así como el Amado es Dios el que todo lo puede la montaña posee dimensiones y solidezfísica que superan al hombre. Como se había adelantado, no hay duda de que no encontramos con una imagen visionaria que consiste en la identificación no de una base común objetiva, sino subjetiva y emotiva. San Juan no ha explicado su instinto poético para luego introducirla intelectualmente como hizo Carlos, sino que sustituyendo el elemento emocional, utiliza semejanzas objetivas. San Juan...
tracking img