San juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Evangelio de Juan

Autor: Juan, el apóstol.

Fecha: Incierta, probablemente en la última parte del primer siglo.

Propósito Principal: Inspirar fe en Jesucristo como el Hijo de Dios.

Textos Claves: 20:31

"Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre."

3:16"»De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna."

Particularidades:

Es considerado por muchos como el libro más profundo y más espiritual de La Biblia.

En él, Cristo da una revelación más completa de sí mismo y de Dios, que en cualquiera de los evangelios sinópticos.

Quizás el más notablede todos los distintivos de su evangelio es el hecho de que más de la mitad del espacio en el libro se dedica a los sucesos de la vida de Cristo y sus palabras durante sus últimos días.

Discursos y conversaciones encontrados sólo en el evangelio de Juan:

La conversación con Nicodemo (3:1-21).

La conversación con la mujer de Samaria (4:1-26).

Discurso a los judíos en la fiesta de losTabernáculos (7:14-38).

La parábola del Buen Pastor (Cap. 10).

Serie de instrucciones privadas a los discípulos, sus palabras consoladoras y su oración intercesora (Caps. 14 - 17).

Su encuentro con los discípulos en el mar de Galilea (Cap. 21).

Milagros registrados solo en el evangelio de Juan:

El agua transformada en vino (2:1-11).

La sanidad del hijo de funcionario del rey(4:46 - 54).

La sanidad del hombre del estanque (5:1 - 9).

El ciego de nacimiento (9:1 - 7).

La resurrección de Lázaro (Cap. 11).

La segunda pesca milagrosa (21:1 - 6)

Propósito

Juan, el autor del cuarto evangelio, manifiesta con admirable concisión el propósito que lo mueve a escribirlo. Como dialogando figuradamente con sus futuros lectores, les explica que las señales milagrosashechas por Jesús y recogidas «en este libro... se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre» (20.30–31). Esa es, en resumen, la intención que guía al evangelista a recopilar también el conjunto de enseñanzas y discursos reveladores de la naturaleza y razón de ser de la actividad desarrollada por Jesús, el Mesías, el Hijounigénito (1.14), enviado por el Padre para «quitar el pecado del mundo» (1.29) y para dar vida eterna a «todo aquel que en él cree» (3.13–17).

El autor del evangelio de Juan (=Jn) se presenta a sí mismo, al igual que a Juan el Bautista, como un testigo vivo de la revelación de Dios. Nadie ha visto a Dios jamás (1.18), pero ahora se ha dado a conocer por medio de su Hijo (19.35; 21.24. Cf. 1.6–8,15). Encarnado en la realidad humana, el Cristo preexistente y eterno viene a conferir a nuestra historia un nuevo sentido, una categoría que excede a toda nuestra capacidad de comprensión y razonamiento. De ello, Juan el Bautista rindió un testimonio precursor al comienzo del ministerio público de Jesús. Ahora lo hace Juan el evangelista desde la perspectiva del Cristo que vive a pesar de lamuerte, del Señor que con su muerte ha vencido al mundo (16.33) y que es vida para todo el que le acepta por la fe (11.25–26).

El recuerdo del Resucitado está siempre presente en el corazón del autor de este evangelio, como sin duda lo estuvo en el de cada uno de los discípulos que acompañaron al Señor durante los días de su existencia terrenal (Cf. 2.17, 22; 12.16; 14.26; 15.20; 16.4). Y elacontecimiento de la resurrección es como una línea luminosa que corre de principio a fin del libro de Juan y permite contemplar la figura única e irrepetible del Mesías salvador.

Más que ofrecer una biografía de Jesús en el sentido estricto que hoy damos a la palabra, lo que Juan pretende es introducir al lector en una profunda reflexión acerca de la persona del Hijo de Dios y del misterio de la...
tracking img