La salud y el movimiento corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Nuestro ritmo de vida hace que en ocasiones pasemos demasiado tiempo sentados o acostados delante de una pantalla y nos perdamos los beneficios de la actividad física y es mucha veces este ritmo de vida al que nos acostumbramos que también nos lleva a que nuestra alimentación no sea las más adecuada para lograr obtener así, una buena salud.
Desarrollo.
El estilo de vida quela sociedad actualmente lleva es muchas veces el culpable de numerosas enfermedades y trastornos, la mala alimentación y la falta de actividad física son los principales desencadenantes. Tanto niños, como adultos y mayores sufren los consecuencias de estos malos hábitos, por eso es necesario que desde pequeños se les inculquen determinadas actitudes con respecto al tema para lograr una buena salud.El hecho de que los niños desde chicos realicen deporte no solo los beneficia en la parte física sino que también en la social. Esta favor junto a una buena alimentación a controlar el peso corporal, evitando la obesidad infantil, mejora las funciones cardiovasculares ayudando a prevenir determinadas enfermedades degenerativas, contribuye a una adecuada maduración del sistema muscular,esquelético y nervioso ayudando a frenar los impulsos excesivos de los niños que aún no saben controlar el exceso de nervios o de energía, logrando así una coordinación motriz, potencia la creación de hábitos saludables, ayuda a el niño a relacionarse con sus semejantes y adultos, a la vez que lo ayuda a superar la timidez y ampliar sus mecanismos de relación social, su seguridad y la confianza en símismo.
El deporte en las edades más tempranas debe ser dirigido y coordinado por un adulto y es necesario que sea adecuado a la edad que él tiene, para que logre estimular al niño y aventurarse a realizar actividades más complejas día a día.
El incentivo de la actividad física no debe darse solo en niños o adolecentes, es preciso que la gente mayor realice con frecuencia los mismos, ya que,gracias a estos se puede reducir el riesgo cardíaco, mejorar la hipertensión arterial, equilibrar los valores elevados de glucemia en la diabetes, controlar el peso, bajar los niveles de colesterol malo (LDL) y elevar los del colesterol bueno (HDL), mejorar el estado de ánimo en especial la depresión, el sueño, la agilidad mental, facilitar un mejor tono muscular y flexibilidad, lo que posibilita unabuena de ambulación evitando las caídas, prevenir la osteoporosis en especial en las mujeres, prevenir el cáncer de colon, además de aumenta la integración social. 
Hay un importante beneficio del estado cardiovascular, con mejor capacidad respiratoria y de la reserva coronaria.
La actividad física debe ser regulada y adaptada a la capacidad y rendimiento de cada persona. También deberánadaptarse los individuos al clima de cada día. Esta comprobado que días de calor y/o humedad la actividad física disminuye en gran medida, por eso deben tomarse determinadas precauciones utilizando estrategias.
Es fundamental beber líquido cuando se realiza algún deporte, pero los días de calor es sumamente importante mantenerse hidratado. Hacer ejercicio en un clima caracterizado por el calor sumado ala humedad, establece una competencia entre la necesidad de los músculos del aporte sanguíneo para su funcionamiento, y la de la piel para intentar perder temperatura. De no tomarse las precauciones adecuadas, esta situación puede llevar a una rápida hipotensión arterial (síncope por calor) con descenso del aporte a zonas vitales del organismo. Se debe controlar la exposición al sol que serealiza, disminuir en caso que sea necesaria la rutina de actividad física y su intensidad y usar ropa suelta y ligera.
Con un clima frio es necesario no perder el calor corporal por eso se recomienda usar gorros y abrigarse bien las extremidades, vestirse de manera que la ropa se encuentre en capas e hidratarse. Comenzar el ejercicio físico de forma suave, progresiva y con gestos sencillos, los...
tracking img