San lucas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina Heredia

Seminario 3

Prof. Gerardo Sánchez Villalta

Proyecto Parque Temático Isla San Lucas

Alumno: Ahmed Bonilla Moreira

1.1
Antecedentes
Los inicios de la Isla San Lucas es sin lugar a duda una de las hipótesis más complejas a desarrollar; su establecimiento y conformación nace a partir de la teoría de la tectónica de placas la cual explica un surgimiento entoda la línea del fuego en América Latina, la teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué losterremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta.
A esto conlleva la formación de las Islas en todo el Golfo de Nicoya, dando así espacios los cuales fueron habitados sin menor problema, no se sabe a ciencia cierta y con fecha exacta la formación de las islas, pero se presume que data del periodo jurasico inferior-superior hace aproximadamente unos 200 años; el procesoorogénico se inició con actividad volcánica, acompañada de surgimiento de dorsales oceánicas y crestas submarinas.
Como resultante de este proceso surgió un arco de islas orientado hacia el este, el cual se conocería más tarde como arco externo, representado actualmente por una serie de sierras desgastadas, localizadas en el golfo de Nicoya.
En lo que respecta a la Isla San Lucas como historia ocomo antecedente, es un tema muy amplio y de mucha riqueza conceptual; está ubicada frente a la costa del Pacífico de Costa Rica, en el Golfo de Nicoya, constituye el distrito 11 del cantón central de Puntarenas.
En el aspecto histórico-social fue caracterizada por establecerse como penitenciario durante muchos años, la cárcel funcionó durante más de 100 años entre 1873 y 1991.
Fueconstruida y establecida por Tomás Guardia para mantener a los delincuentes y asesinos fuera de la ciudad, la Isla está aproximadamente a 8 kilómetros de Puntarenas, la ciudad más cercana y posee un área de 500 hectáreas. San Lucas fue famosa por las injusticias y torturas que tuvieron lugar dentro de su penal, existen informes oficiales de que personas de sólo 14 o 15 años de edad fueron enviadas a laisla por robo.

Debido a las terribles condiciones en las que los internos vivían hay una gran cantidad de historias sobre los horrores que sufrían, las enfermedades, el hambre, los asesinatos y los intentos de fuga sin éxito; Sin embargo, también hay informes oficiales sobre personas que realmente se escaparon de San Lucas.
Como refugio de vida silvestre se ha convertido en un refugio para laflora y fauna que habita allí, y con la ayuda de organizaciones no gubernamentales se está tratando de repoblar la isla con especies que se perdieron tiempo atrás debido a la caza, se han liberado venados cola blanca, iguanas, saínos, pavones, congós y otras especies.
El proponer la Isla como espacio temático o generador de nuevas percepciones hace que se dé un plus hacia lo que se quiere llegaren la propuesta, se sobre entiende que se pretende incentivar y hacer que emerja la isla por medio de las actividades que se proponen.
Se pretende llegar a generar espacios para el ocio, entrenamiento, educación y cultura los cuales sean los detonantes de un sinfín de cambios en el lugar.

1.2
Justificación
Analizando ampliamente las circunstancias y extrayendo todo el contexto históricode la Isla, se tiene que presentar una ideología la cual represente y ejemplifique lo que se quiere establecer en la misma.
El hecho de proponer una temática la cual haga un cambio social y perceptual en el lugar hace que se establezcan pautas o lineamientos para dar una propuesta conceptual-arquitectónica un tanto accesible al contexto.
El proponer un Parque Temático enfocado en áreas marinas...
tracking img