San manuel bueno martir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN MANUEL BUENO MÁRTIR

1._Se plantea un enfoque nuevo en Unamuno: la alternativa entre la verdad trágica y la mentira consoladora. La verdad trágica para Unamuno consiste en lo pragmático, lo práctico. No conocemos la cosa en sí tal y como es independientemente de que la conozcamos y cómo la conozcamos, sino más bien tal y como se me presenta a mí, reflejada en el campo de mi conciencia,después de haber pasado un previo tamiz selectivo. El conocimiento es el resultado de una búsqueda orientada a saciar determinadas necesidades vitales. La verdad es objeto del entendimiento pero depende de la voluntad. Verdad sería, pues, el conocimiento de una concordancia o adecuación entre la necesidad y su satisfacción, entre el propósito planteado y los resultados obtenidos. Entonces es cuandohablamos de verdad trágica.
Por otro lado, la mentira consoladora es aquella afirmación que, aún sabiendo que es falsa, se dice para que alguien no sufra tanto ante una realidad desagradable.
Unamuno prefiere optar por la segunda al contrario de lo que harán existencialistas como Sartre, o Camus.
Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864, durante la guerra Carlista. Estudió filosofía y letrasen Madrid, y tras varios fracasos ganó la Cátedra de griego en la Universidad de Salamanca. Como consecuencia de su oposición a la dictadura de Primo de Rivera fue desterrado durante los años 1924 y 1930. Tras la caida de éste, vuelve de nuevo a España. Su postura definitiva ante Franco con su frase ''Venceréis pero no convenceréis'' le valió ser destituido de su puesto como diputado y serconfinado en su domicilio, donde murió repentinamente el último día de 1936.
Vivió en perpetua lucha consigo mismo sin encontrar nunca la paz. ''La paz es mentira'' dijo en más de una ocasión.

2._ El personaje de San Manuel Bueno representa el eje de las relaciones dialécticas y espirituales. Es un personaje fundamental, se le denomina ''San'' por el concepto de santo que la gente tenía de él, y sele llama ''Mártir'' por la cantidad de trabajos que realizaba para ayudar a otras personas. La obra se organiza en torno a su lucha interior y a su comportamiento con el pueblo. Se produce una contradicción en el personaje ante su volunta de vivir como creyente y su imposibilidad de creer. Don Manuel siente la vida como un continuo combate ''sin solución ni esperanza'' entre la realidad y sudeseo, entre la razón y la fe. Acepta como única verdad sólida el amor al prógimo.

3._ Los personajes secundarios son:
-Ángela: su presencia actúa como el polo opuesto de su hermano Lázaro. Ella parte de una fe firme. Su nombre nos da una pista del papel que representa en la novela. Su nombre viene del griego ''ánguelos'' que significa mensajero. Ella es en definitiva la ''buena mensajera''.Ángela nos va a contar la vida de un hombre al que pretende beatificar. Este personaje tendrá varias funciones: la de mensajera o evangelista, la función de narradora, como aparece en el comienzo, no es omnisciente, sino limitada a lo conocido por su experiencia; y tendrá también función de testigo formando parte ella misma de lo narrado e incorporándolo a su testimonio, así lo objetivo de sunarración se mezcla con lo subjetivo. También aparece como ayudante, interviniendo de forma activa en lo narrado, como confesora, porque al comienzo de su relato afirma que quiere que su narración lo sea a ''modo de confesión'' con lo que su punto de vista parte de la sinceridad de querer contar lo que cree que es verdad. tiene un papel confesante con Don Manuel, hasta llegar el momento en el que, trasescuchar la ''confesión'' de Lázaro, conociendo ya el secreto de Don Manuel, vuelve al tribunal de la penitencia, y en este momento le hace la pregunta fundamental a Don Manuel ''¿Cree usted?''. Su última función es la de hija-madre del protagonista. Como hija, Don Manuel es su ''padre espiritual'', pero a medida que va introduciéndose ene los recovecos del espíritu del sacerdote, va...
tracking img