San martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades:
a) Desarrollar los principales aportes de su pensamiento, en relación al hombre, el mundo, la educación, aspectos filosóficos.
b) Transcribir tres textos breves, citas de alguno de sus libros.
c) De cada texto: indicar fuente, realizar un análisis del contenido.
d) Establecer relaciones entre aportes del pensador con contenidos trabajados en las materias del profesorado.
e)Realizar un informe sobre la experiencia de la realización del presente trabajo 8conclusion) detallando los aportes a la formación pedagógica del grupo.

Respuestas
a) Aportes en cuanto a la Educación:
La Escuela de Náutica
Belgrano estaba convencido que un país con enormes riquezas naturales, si no poseía una flota para transportar sus productos, seguiría a merced de las condiciones que leimpusiera quien tuviese los barcos.
Sin embargo, a pesar de la importancia del cargo que tenía Belgrano como Secretario del Real Consulado, enfrentaba a un enemigo muy poderoso: la burocracia.
Recién pudo fundar la Escuela de Náutica el 25 de noviembre de 1799. Fue dirigida por Pedro Cerviño hasta ser cerrada en 1806 debido a las Invasiones Inglesas
La escuela fue el Primer Instituto deEnseñanza de las Ciencias Exactas y tuvo una notable importancia en la sociedad de esa época. Esta importancia se ve reflejada en la trascendencia que tenia el acto público de graduación. Se presentaba toda la población y el Virrey presidía el acontecimiento en donde estaban todos los integrantes del Cabildo, de la Real Audiencia y el Real Consulado, las jerarquías eclesiásticas y todos los demásfuncionarios. El Virrey, que muchas veces tenían profundos conocimientos de náutica, y sus asistentes que eran marinos notables, realizaban un examen a cada cadete que debía aprobar para recibir el diploma.
Un tema que llama la atención para la época, es que los castigos corporales estaban totalmente prohibidos. Las lecciones se dictaban en cinco horas diarias repartidas por la mañana y tarde, salvo losjueves que sólo se enseñaba de mañana.
Al poco tiempo de su aparición la academia hizo notar su presencia. El 12 de Octubre de 1801 el primer buque de práctica de esta academia, llamado San Francisco Xavier, estaba al mando del capitán Juan Bautista Egaña y su tripulación formada por estudiantes. Frente a las costas de Brasil, el buque entró en combate y tomó como prisionero a trescontrabandistas portugueses.
La Escuela de Náutica puede considerarse como el primer instituto militar, ya que en ese momento los barcos mercantes llevaban artillería por los ataques de los piratas. Esto hacia que los pilotos tuvieran conocimientos militares. Por eso fue natural que en las invasiones inglesas, el director de la academia propusiera la creación de un regimiento. Así se crea el Tercio deGallegos, integrado por los profesores y cadetes de la escuela junto con vecinos de Buenos Aires de aquel origen.
Entre los integrantes de la escuela y del Tercio se encontraban: Bernardino Rivadavia, el primer presidente de Argentina, y Lucio Mansilla, que luego cruzó los Andes con San Martín.
A largo de su historia, muchas veces la academia se quedó sin director o sin edificio donde trabajar. Sinembargo, siempre se reabrió y especialmente en momentos claves de la historia argentina.
Si bien Manuel Belgrano había conseguido la autorización para crear esa academia, los nombramientos oficiales de los docentes nunca llegaron, con lo cual el dinero para sus sueldos nunca llegó y los profesores ganaban dinero con otros trabajos que podía ofrecerles el Real Consulado. Juan Alsina, el primervicedirector de la academia, luego de más de dos años tuvo que renunciar por otro trabajo para poder mantener a su familia.
Muchos intentos por reabrir la antigua academia se llevaron a cabo en diferentes gobiernos.
El edificio que ahora ocupa la Escuela fue inaugurado el 8 de abril de 1946. Allí también funciona, desde 1983 y por designación de las Naciones Unidas, la Rama Regional de la...
tracking img