San pedro de los altos caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES.
ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA.
GEOGRAFIA DE VENEZUELA
PROF. ERNESTO MARTINEZ














INFORME SOBRE EL TRABAJO D ECAMPO EN SAN PEDRO DE LOS ALTOS





















INTRODUCCION

Hasta las primeras décadas del siglo XX la economía venezolana era fundamentalmentecafetera. La mayoría de la población vivía dispersa en el campo bajo condiciones de pobreza e insalubridad y sufriendo los avatares de los conflictos bélicos que imperaron en la época.

Hacia 1920, el país se unificó políticamente y el Estado comenzó a percibir divisas del negocio petrolero, que invirtió básicamente en carreteras y en salubridad, lo que favoreció la migración del campo hacialas ciudades.

En la década de 1950, el modelo de sustitución de importaciones promovió la instalación de industrias en las regiones central y capital, que concentraron más del 70% de los establecimientos industriales del país. Esto vino a reforzar la tendencia a la concentración de la población, así como la inversión y creación de servicios en los focos de desarrollo. A comienzos del siglo XX,menos del 20% de la población vivía en ciudades; actualmente, esta proporción alcanza el 85,4% de la población.

Para conocer las características de la población rural y la urbana, se realizo el trabajo de campo en el sector de San Pedro de Los Altos, el dia sábado 16 de julio de 2.011. Esta población se encuentra en los Altos Mirandinos, cercana a los Teques. Este lugar se caracteriza por ser unpueblo agrícola, donde se cultivan hortalizas y grandes extensiones de siembras de flores, y también por ser un sector industrial, al ubicarse varias embotelladoras de agua mineral, como la embotelladora Minalba donde se envasa agua pura de manantial.

En el transcurso del siguiente informe, se desarrollaran las características rurales y urbanas observadas en San Pedro de Los Altos.HISTORIA DE SAN PEDRO DE LOS ALTOS

BATALLA DE SAN PEDRO

En la década de los 60 del año 1500 después de varios fracasos por conquistar el valle de Caracas; los españoles preparan una nueva expedición a principios de 1567, la cual fue encomendada a Diego de Losada por el gobernador Ponce de León.

Continuo Losada su marcha enfrentando las asechanzas y emboscadas que losindígenas le tendieron a lo largo de la ruta, pero fue el 25 de Marzo de 1567, en el valle de San Pedro, Losada y su ejercito conoció la valerosa resistencia del heroico cacique Güaicaipuro quien en defensa de la libertad de su raza y de su patria le hizo frente con un ejercito de aproximadamente 10.000 indios, formados por los Tarmas, Mariches y Teques.

Al bajar al río San Pedro jurisdicciónde los indios Teques, se les ofreció a la vista la mas hermosa perspectiva que pudieron ver sus campañas, se halló con más de 10.000 indios acaudillados del caique Guaicaipuro que al batir de los tambores le presentaba altivos la batalla. Losada y su ejercito tuvieron que abrirse camino con las espadas por la escuadra enemiga, se hallaron atropellados, cuando se imaginaron invencibles y con ventajaante los indios y olvidados de las armas para su defensa, solo se valieron de la confusión para emprender la retirada. Volviendo con más hombres armados.

La batalla se desarrollo en el vallecito del río de San Pedro. O sea en terrenos llanos. En difícil situación se encontraron los españoles ante aquella enorme resistencia hecha por los indios de Guaicaipuro, pero al final Guaicaipuro se tuvoque retirar para salvar los restos de su ejército desecho por la batalla. Sobre esta batalla de San Pedro, Guaicaipuro llegó tarde, el debía haber atacado a los españoles por la vanguardia cerrándoles el paso, mientras Terepaima lo haría por la retaguardia.

Pero la velocidad de Losada no le permitió a Guaicaipuro organizar su potente ejercito, indispensable para hacer frente a la expedición...
tracking img