San pedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Parranda de San Pedro es una festividad religiosa que se celebra en la población de Guatire, del estado Miranda, desde la época colonial. Su colorido y fervor comunitario han logrado que sea reconocida tanto nacional como internacionalmente.

En Guatire el 29 de Junio de cada año se viste de gala para festejar con el negro betún, el color amarrillo y rojo, la gracia de MaríaIgnacia, la elegancia de los levitas y sombreros pumpás, el sonar de las cotizas, cuatros y maracas, la manifestación popular y religiosa en homenaje al Santo patrón San Pedro.

Los promeseros de fe cristiana del pueblo de Guatire, no ha permitido que sus tradiciones mueran la religiosidad popular y el sentido de pertenencia son elemento de resistencia para mantener su identidad cultural antelos grandes pasos de la globalización.

En este trabajo se presenta con la finalidad de darle a conocer detalles de esa linda costumbre de parrandear al San Pedro de Guatire, donde se presenta la Reseña Histórica de la Parranda de San Pedro, personajes que participan en la parranda de San Pedro, instrumento musicales utilizado y canto de la Parranda de San Pedro y celebración y las fundacionesde la Parranda de San Pedro.

Reseña histórica

Esta historia cargada de los más nobles sentimientos, esta basada en el mejor ejemplo de amor maternal, que aun, cuando atados a la más cruel circunstancia que haya podido vivir guatireño alguno, es sin lugar a dudas, la herencia más rica que hemos heredado.

La historia nos relata, que una negra llamada María Ignacia, esclava de una de lashaciendas de este suelo, se le enferma de muerte su pequeña hija de nombre Rosa Ignacia. No encontrando cura de ninguna índole para sanarla, pidió al santo de su devoción, su querido San Pedro, que sanara a su pequeña, y a cambio le cantaría y bailaría, como pago a ese favor, todos los 29 de junio de cada año. El milagro se cumplió, y la agradecida madre, tal como lo había prometido, canto y bailotodos los 29 de junio, recorriendo las calles de a pequeña población guatireña.

Esta humilde madre esclava, durante el pago de su promesa no dejo de ser observada por sus compañeros esclavos, quienes uno a uno en gesto solidario la acompañaron en tan noble tarea. Esto se cumplió cabalmente, hasta que coincidencia mente un día, desafortunado y afortunado a la vez, la negra María Ignacia, porencargarse en avanzado estado de gravidez, no cumplió lo prometido, pero su fiel marido tratando quizás de engañar ingenuamente a San Pedro, se disfraza con su ropa, y cumple así ese año lo prometido por María Ignacia.

Al morir María Ignacia, efectivamente, el marido asumió su compromiso y cuando se acercaba la fecha 29 de Junio sostuvo una reunión con sus compañeros de faena, quienes en un gesto desolidaridad se dirigieron para solicitar el día libre para salir a pagar la promesa.

El amo encomendó al caporal que buscara dentro de la casa, en los baúles, ropa sin uso, sombrero de pumpá y el cuero de las reses que acababan de matar y le entregara ese material a los negros, quienes clamaban a gritos, enardecidos, el día de asueto.

Al lograr los esclavos todo lo solicitado, cuando llegoel 29 de Junio comenzaron a entonar cantos alusivos a San Pedro usando el cuatro y maracas, se vistieron con las ropas de los amos con gestos de burla, se colocaron los pedazos de cuero atados a las alpargatas (Cotizas) y empezaron a golpearlos en el suelo para protestar en contra de la esclavitud a la cual estaban sometidos: Para destacar que la parranda era protagonizada por los esclavos sepintaron los rostros con negro betún y de esta manera enfatizaron, también, el origen africano de los paraderos.

Por su parte el marido de María Ignacia uso la ropa de su mujer y llevó en sus brazos una muñeca de trapo negra, la cual simboliza a su hija curada.

Posteriormente se agregaron otros personajes: Los tucusitos, quienes según la creencia general, representaban la unión de los...
tracking img