San vicente de chucuri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN VICENTE DE CHUCURI: CRECIMIENTO CULTURAL Y SOCIAL SIGLO XX

ALBER FABIAN DIAZ PINILLA

Profesor:
WILLIAM BUENDIA ACEVEDO

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE HISTORIA
GEOGRAFIA I
BUCARAMANGA-COLOMBIA
2011
INTENTOS DE FUNDACION
Estudiado y analizado el proceso de la historia de esta tierra “emporio de la abundancia”, “fuente agrícola yganadera del oriente colombiano”, se observa curiosa y llena de dificultades en cada una de sus etapas.
PRIMER INTENTO
“Ciudad franca de León”, ubicada en el Valle de la Paz, en el territorio de Chanchón, cerca del rio Sogamoso en limites con el actual municipio de Zapatoca y fundada por el capitán Bartolomé Hernández de León el 26 de octubre de 1.552, acompañado por treinta soldados cuandopersiguió a los feroces indios Yariguies. Después de muchos embates con los aguerridos Yariguies, exterminaron el caserío en 1.553.
SEGUNDO INTENTO
“Parroquia de San José del Puerto Carare y del Real Camino del Rio Opón”. El 3 de noviembre de 1.767 la curi santafereña notifica el decreto al párroco de Vélez, creando esta vice parroquia y es designado como cura a don Miguel Jerónimo Garzón Melgarejo.La vida de este caserío fue corta por su clima cálido e insalubre que producía en sus gentes las calenturas (fiebres palúdicas) que mataban hasta el más valiente.
TERCER INTENTO
“Semi parroquia de San José de la Llana y del Señor de la Buena Esperanza”. Es fundada el 4 de mayo de 1.792 por el párroco Dr. José María de la Llana y Altamirano. Este caserío se ubico en la actual vereda “la LlanaCaliente”, se destaca de este cura párroco la fundación de la primera escuela educativa. En 1.789 desaparece el caserío, por su clima malsano y el asedio continuo de los indios Yariguies.
CUARTO INTENTO
“Parroquia De San Vicente Ferrer o San Antonio de Bustillo de Oro”. Se fundó el 28 de agosto de 1.803, bajo el esfuerzo de Fray Felipe de Atuesta y se ubico´ sobre el rio CHUCURI, limites entreZapatoca y Betulia, (hoy vereda Montebello). La creación de este poblado es apoyado por el cabildo del Socorro (capital del departamento) como estrategia militar y comercial, para acortar los caminos entre Socorro y la costa Atlántica, cogiendo el rio Lebrija y Magdalena.
En la construcción del Camino Real Bustillo de Oro al Real Puerto de las Botijas sobre el rio Lebrija murieron no menos de 2000personas, encadenadas y cruelmente azotadas por los esbirros del rey.
En 1.819 este poblado es atacado por los guerrillero de la niebla “pertenecientes al ejército libertador y le prendieron candela por considerarlo refugio español.
QUINTO INTENTO
“Parroquia de San Vicente de Chucuri de la Llana”. Se funda el 24 de julio de 1.847 por los promotores esclavos de la construcción camino Bustillo deOro. Nombran de párroco al presbítero Francisco Gómez y de alcalde a Ciriaco Forero. Este caserío nace a orillas de la quebrada la Llana. Hoy día funciona la escuela de Agua Dulce.
En 1.847 desaparece el caserío por las inclemencias del clima, fiebres palúdicas y el continuo ataque de los indios sobre el camino real no permitieron su desarrollo.
SEXTO Y DEFINITIVO INTENTO
“San Vicente deChucuri”. El 7 de septiembre de 1.876 en el sitio conocido como Angosturas don Sacramento Tristancho, funda un caserío que es reconocido como corregimiento de Zapatoca. Su terreno es delimitado por las cuencas de las quebradas cantarranas y las cruces (desde la actual finca Chimita parte alta del poblado hasta la desembocadura de estas quebradas en el rio chucuri), el cual bautizo “LA VENDEE”, enhomenaje a un militar francés y conservo este nombre hasta el 30 de septiembre de 1.887, cuando es erigido municipio de San Vicente de Chucuri y confirmado por la ordenanza No 16 del 5 de agosto de 1.890, siendo gobernador el doctor Guillermo Quintero Calderón; en ese entonces pertenecía a la provincia de Guanentina, hoy pertenece a la provincia de mares. Nuestro primer alcalde nació en Aratoca en...
tracking img