Industrias farmaceuticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACION SOBRE INDUSTRIA FARMACEUTICA
Publicado el 22/Junio/1991 | 00:00
INFORMACION SOBRE INDUSTRIA FARMACEUTICA

Quito. 22.06.91. En el Ecuador se venden unos 3.000 productos
farmacéuticos, de los cuales 2.550 son fabricados localmente y
450 importados.

En total existen en el país 120 laboratorios, 91
multinacionales, 5 latinoamericanos y 24 nacionales.

Sin embargo, hay solo 18plantas industriales. ¿La razón? Hay
plantas que producen para varios laboratorios.

Las ventas totales de la industria farmacéutica fueron de 120
mil millones de sucres en 1989.

De ese total, 6 mil millones corresponden a medicamentos OTC
(aquellos que no requieren receta médica) y 114 mil millones a 
éticos.

La industria farmacéutica tiene activos por 30 mil millones de
sucres ygenera en el país unos 22 mil empleos.

La producción de medicamentos tendrá este año un subsidio
estimado de 56 mil millones de sucres.

El subsidio consiste en la venta por parte del Banco Central
de un dólar preferencial -a una cotización casi 50% más baja
que la oficial- para la importación de materias primas.

Según fuentes de la industria farmacéutica, esos 56 mil
millones no constanen el presupuesto del Estado; es un
subsidio que sale directamente del Banco Central. (A-1)

"Ecuador desafía a la industria farmacéutica", dice diario francés Le Monde
AFP | PARÍS
* Recursos

Descargar Archivo
La decisión del gobierno ecuatoriano de derogar más de 2.000 patentes de medicamentos "podría ser seguida por otros Estados de América Latina", afirma este jueves el vespertinofrancés Le Monde.

"En nombre del acceso de todos a los medicamentos, el país decidió derogar las patentes de los laboratorios", explica en un extenso artículo.

El ejemplo ecuatoriano "podría ser seguido por otros Estados de América Latina", agrega en un recuadro en el que sus autores advierten que "la industria farmacéutica podría incitar a Estados miembros de la OMC (Organización Mundial deComercio) a recurrir" ante el órgano encargado de los diferendos "para contrarrestar la iniciativa ecuatoriana".

"Bolivia y Colombia reflexionan desde hace varios meses sobre la posibilidad de recurrir a las licencias obligatorias para facilitar el acceso a los medicamentos", según Germán Velásquez, especialistas de asuntos referidos a la propiedad intelectual en el seno de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), citado por el vespertino francés.

El gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció el viernes pasado la derogación de 2.200 patentes de medicamentos que reemplazará por "licencias obligatorias" en el marco de un plan que contempla el pago de regalías a los laboratorios, que podrán llegar hasta el 10% de las ventas netas.

Catorce laboratorios transnacionalesaceptaron la decisión del gobierno ecuatoriano, que con esta medida busca producir esos medicamentos en el país o importarlos a bajo costo.

Los autores del artículo indican que "más allá de su retórica radical" el presidente ecuatoriano "quiere permanecer en el marco legal" y recuerdan que Francia --entre varios países de la Unión Europea (UE)--, Malasia, Indonesia, y Tailandia, recurrieron alicencias obligatorias sin necesidad de declarar una situación de emergencia sanitaria. También lo hizo Estados Unidos en 2001 para producir un antibiótico contra el ántrax.

Le Monde destaca tramos del discurso semanal radiotelevisado del presidente ecuatoriano al respecto y precisa que según el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), las patentes convertidas, que ascenderían a200, estarán centradas en tratamientos contra el cáncer, el sida, la diabetes, la hipertensión y varias enfermedades menos graves y más difundidas.

El diario francés dice que los profesionales del sector en Ecuador son más "escépticos" pues "la industria local no tiene la capacidad de transformación química y deberá importar los principales activos --las moléculas-- de algunos medicamentos",...
tracking img