Juárez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juárez, el Presidente Vitalicio
Por: Edelmira Ramírez Leyva [1]
(México, UAM-A)
Es realmente curioso notar, como ya lo han mencionado otros estudiosos, la ausencia de obras literarias que tengan como tema a Benito Juárez, en especial, no se puede hablar de grandes novelas del héroe republicano, pues como bien afirma Eugenia Revueltas: “Llama al atención que frente a los innumerables trabajoshistóricos en torno a la figura de Juárez, los novelescos, por el contrario, son escasos, tanto en número como en calidad” (Aguilar 2006, 1)

Eugenia Revueltas explica la razón: “Lo que sucede es que Juárez se ha convertido en una estatua, en un mineral. Se ha oficializado de tal modo que se ha vuelto en una convención utilizada en términos de manipulación (…) Entonces para los creadores queson libertarios y contestatarios no es un personaje que los atraiga.” (Aguilar 2006, 1)

Sin embargo, en la literatura popular sí se puede encontrar una gama de distintos géneros menores que toman a Juárez como fuente de inspiración, los cuales van del corrido a la canción popular.

Por lo que toca a la poesía, algunos grandes poetas han incursionado en el tema como Carlos Pellicer, que lededica dos interesantes poemas: Gran Prosa por el triunfo de la República y A Juárez.

En este caso, se va a revisar el segundo poema, que como el mismo título lo advierte, el tema es justamente Benito Juárez, en donde Pellicer une la historia y la poesía, ofreciendo incluso una interpretación de la actuación del héroe.

El poema se convierte en una especie de biografía poetizada de Juárez queva tocando diversas etapas de la vida del excelso liberal.

En su poema A Juárez, Pellicer hace una alabanza al héroe triunfante, ofreciendo al mismo tiempo su visión de los acontecimientos desde una perspectiva reflexiva, partiendo de la información histórica clásica sobre Juárez, pero evaluando algunas acciones centrales del connotado presidente liberal, y con todo ello arma una estructura, endonde los recursos literarios le dan al poema su dimensión estética y, le infunde mayor grandeza a la imagen del héroe de la que de por si ya le ha sido instaurada en la perspectiva mítica a través del tiempo.

El poema está dividido en tres partes, que el autor distingue con números romanos y cada una de ellas esta compuesta por un soneto.

En la primera parte, la cuarteta inicial abre elpoema con una idea central: a) la de una patria movilizada que sigue a su líder en una acción que preludia un triunfo. Los versos que contienen tal idea y la imagen: “Toda a fuego la Patria te siguió como en onda/de lava, lentamente, como quien va a triunfar,” implicitan el momento histórico en que Ignacio Comonfort, en 1858, después de disolver el Congreso, abandona la presidencia y se exilia enEstados Unidos. Zuluoga asume entonces la Jefatura del movimiento conservador, mientras que Juárez, como Presidente de la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo a ley, asume la presidencia interina de la República el 19 de enero de 1958 en la ciudad de Guanajuato, aunque no reconocida por los conservadores, sino sólo por los liberales y es el tiempo, también, del inicio de la cruenta guerra civilo guerra de Reforma en la que lucharon encarnecidamente conservadores y liberales, y Juárez desempeñó un papel protagónico. (Encarta 2005, on line).

La esplendida imagen con que se inicia el poema de la patria siguiendo a su héroe esta adicionada con un hipérbaton para enfatizar la sinécdoque “toda a fuego la patria” en donde resalta el hecho hiperbólico de que toda la patria sigue a supre-héroe y en esto hay que advertir una interpretación del autor, porque en sentido estricto no fue toda la patria la que siguió a Juárez, en tanto que estaba dividida claramente en liberales y conservadores, pues como afirma érika Pani: “La confrontación que asoló al país entre 1858 y 1860 fue de una duración y de una violencia sin precedentes en la vida independiente. Esto se debe sobre todo a la...
tracking img