Costos y gastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAFÉ
El café ha sido uno de los más grandes patrimonios de El Salvador por su producción como el más importante producto comercial de exportación desde la época republicana. Las primeras exportaciones de café datan de 1853.

Su origen es africano, en las montañas de Abisimia, hoy Etiopia. Dice una leyenda que sus propiedades como bebida reanimante fueron descubiertas casualmente por unpastor de cabras, llamado Kaldi, quien observó que éstas comian los granos rojos de un pequeño árbol y luego se comportaban de forma extrañas, arrebatada; intrigado, llevo los frutos a unos montes de un convento cercano, quienes se arriegaron a preparar una infusión con las semillas, y consumo placer comprobaron que no sólo despedía un aroma agradable, sino que se convirtió en el elixir que mantenía alos monjes despiertos y animados durante las oraciones nocturnas.

A inicios del siglo XVII el café fue llevado a Europa, siendo Holanda el primer país europeo que fomentó las plantaciones de cafeto en la antigua Batavia, conocida hoy como Jakarta, en Indonesia. En 1713, por un tratado de paz, Holanda entregó el primer cafeto a la Corte del Rey Luis XVI, de francia, plantándose en el JardínBotánico de París.

La introducción del café en América se remonta al año de 1717, cuando los holandeses llevaron las primeras semillas a la Guayana holandesa, hoy Surinam. Después se propagó por varias islas del Caribe en posesión de Francia, luego pasó a Brasil, Colombia, Venezuela, Centro América y México.

Antes de la segunda mitad del siglo XIX, en El Salvador ya se cultivaba el café para elconsumo interno, pero amedida que la exportación del añil fue decayendo el cultivo del café se incrementaba. Era el producto de la esperanza. El cultivo de extensas áreas comenzó en el occidente del país; asi como en San Salvador y en La Libertad; luego se adaptó al resto del territorio. Para 1861 grandes fincas de café estaban produciendo en los alrededores de Santa Ana y Nueva San Salvador.Desde entonces, hasta ahora, el café ha sido el cultivo que más divisas a proporcionado a El Salvador, y ha mantenido a gran parte de la población, tanto rural como urbana, con trabajo. Además, su cultivo desempeña un papel importante en el ecosistema, pues conforma la mayoría que protegen los mantos acuíferos y son el habitad natural de muchas especies de la flora y la fauna.

El tamaño delcafeto corresponde a un arbusto, que consta de un eje central, del cual se forman ramas laterales que se cubren de hojas, flores y frutos. Sus hojas son siempre verdes, sencillas y opuestas. Sus fragantes inflorescencias se perfuman el ambiente de marzo a abril, después de las primeras lluvias. Sus flores pequeñas, blancas y hermafroditas, están reunidas en grupos de 2 a 12 en las axilas de las ramasfloríferas. Su apreciado fruto es una drupa, roja cuando madura, que contiene dos semillas.

El grano de café preparado es un estimulante energético por su alto contenido de cafeína. La pulpa que envuelve el grano es un excelente abono orgánico. Cuando se hacen las podas de café, la madera se utiliza para fabricar muebles artesanales y las ramas pequeñas se emplean para leña.

Café instantáneo.El café instantáneo y soluble es café seco en polvo o granulado, que se puede disolver rápidamente en agua caliente para ser consumido.
En 1881, un químico estadounidense llamado Satori Kato presentó el primer café instantáneo durante la Feria del Mundo Panamericano. Sin embargo se debe a George Washington (inventor) el primer esfuerzo que llevó a la fabricación comercial. Hay sugerencias deque se inspiró viendo polvo seco en el borde de una taza de café de plata. Federico Lehnhoff Wyld, un guatemalteco-alemán, también creó un proceso de café instantáneo en aquella época, el cual vendió más tarde en Europa; ya que Lehnhoff era el médico de cabecera de Washington, se ha sugerido que el descubrimiento no fue independiente.
Para obtener el café soluble se utilizan dos procesos...
tracking img