Sancion por actos irregularmente celebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANCION DE LA LEY A LOS ACTOS IRREGULARMENTE CELEBRADOS: Inexistencia del Acto, Nulidad, Recisión e Inoponibilidad.

Inexistencia del Acto: Esta se da cuando el Acto se ha celebrado sin los requisitos o formalidades legales o cuando hay ausencia de uno de los requisitos esenciales para su validez como son el consentimiento.

NULIDAD: se presenta cuando: a) En el consentimiento hay vicio. b)Cuando el objeto y la causa son ilícitos. c)Cuando se ha presentado la formalidad o la solemnidad de forma defectuosa. D) Cuando en alguna de las partes se ha presentado una incapacidad.

Nulidad absoluta: se da cuando: a) El objeto y causa son ilícitas. B) Cuando no hay formalidades. c) Incapacidad absoluta de alguna de las partes.

Nulidad Relativa: cuando se presenta el consentimientoviciado de error fuerzo o dolo o cuando se presenta la lesión enorme esta se da en la compraventa o permuta de inmuebles.

PRESCRIPCION D LA NULIDAD: La nulidad absoluta prescribe en 20 años hasta el 2013. En el 2013 en 10 años y si son saneables a partir de la fecha de la celebración del negocio y en materia comercial la nulidad relativa prescribe en 2 años. Tanto la nulidad absoluta como larelativa deben ser declaradas por el Juez.

EFECTOS DE LA DECLARACION DE NULIDAD : (Extune: Retroactivo/ Exnune hacia el futuro).

INOPONIBILIDAD DEL ACTO: Se trata de personas ajenas a los efectos del acto que puede desconocerlo por carecer este de suficiente publicidad por el no cumplimiento de determinados requisitos que la ley exige para que sean oponibles a terceros o por que las leyesexpresamente dispones que no sean oponibles a ellos:

RATIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICAMENTE IRREGULARES: Los actos inexistentes no pueden ratificarse si la compraventa de un inmueble consta en un documento privado es inexistente y no se puede ratificar en cambio cuando el Acto está viciado de nulidad si es oponible y su ratificación cuando no se ha generado por objeto o causa ilícita entoncespuede sanearse por ratificación de las partes.

Acción rescisoria (volver las cosas al estado anterior) Persigue invalidar un acto, que adolece un vicio por la cual se ha producido una nulidad relativa (error fuerza y dolo). Que debe ser declarada por el juez. Solo es para nulidades relativas y solo puede accionarla la parte lesionada o sus herederos, que representan la continuidad del causantelesionado. . establece los requisitos, que; 1. sea bien inmueble. 2. no se trate de ventas hechas por el Minjusticia o en pública subasta; ya que en estos casos, se evalúan en la 1ra postura por el 70%, luego el 50%, por último el 40%, con lo cual se adquiere por menos de la ½ del precio justo. 3. no se trate de ventas de Ctos. Mercantiles 4. no se trate de Ctos. Aleatorios (rifas), deben serconmutativos (el resultado no varía si se cambia el orden de sus elementos). 5. Que no haya clausula donde se renuncia a dicha acción, eso si después puede realizarla. 6. Que la acción no haya prescrito ( 4 años a partir de la escritura, no de la inscripción. 7. El bien objeto del Cto. No se halle perdido en poder del comprador.

Extinción de la rescisión: 1. Por pérdida o enajenación delinmueble 2. Por renuncia por posteridad al contrato 3.Por prescripción.

Prelación de créditos: 1. mandato legal 2. En consideración a la persona del acreedor 3. Por el origen de los créditos. 4. Por las garantías especificas.

Créditos de primera clase: A. Los de alimentos, B. Las costas judiciales que se causen en el interés general de los acreedores. 3. Las expensas funerales necesarios deldeudor difunto. 4. Los gastos de la enfermedad de que haya fallecido el deudor. 5.Si la enfermedad hubiere durado más de seis meses, fijará el juez, según las circunstancias, la cantidad hasta la cual se extienda la preferencia. 6. Los salarios, sueldos y todas las prestaciones provenientes de contrato de trabajo. 7. Los artículos necesarios de subsistencia, suministrados al deudor y a su familia...
tracking img