Sancion por no contestar la demanda laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN CUANTO A LA SANCION POR NO DAR POR CONTESTADA UNA DEMANDA LABORAL, POR LA NO SUBSANACIÓN DE LA MISMA, DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES DADAS POR EL DESPACHO LABORAL.

El artículo 31 del código deprocedimiento laboral establece una seria sanción a la parte pasiva que no subsana la contestación de la demanda dentro del término conferido por la ley, la cual es dar por no contestada la demanda.Para abordar dicha situación es necesario saber cual debería ser la posición del juez en cuanto a las pruebas dejadas de decretar por esta sanción y las cuales sin duda favorecerían a la parte activaen este litigio; así mismo si debe el juez laboral dar aplicación al indicio grave en contra del demandado por no haber contestada la demanda.
En primera medida al juez laboral de acuerdo a lospostulados del artículo 54 del CPL, le da una categoría facultativa a la determinación de pruebas de oficio, sin embargo justifica de manera taxativa su decreto al completo esclarecimiento de los hechoscontrovertidos, de tal manera que podemos inferir que si bien su decreto es facultativo, este se hace con un fin expreso ya mencionado .
En cuanto a la valoración de las pruebas, a pesar que no existetarifa legal, estas deberán ser valoradas en su conjunto, bajo los principios de la crítica de la prueba, pero siempre tomando las circunstancias relevantes de cada pleito .
De lo anteriormenteplanteado podemos llegar a varias conclusiones, la primera de ellas, en caso de no dar por contestada una demanda, ya sea por no haberla subsanado o por la inactividad absoluta de la defensa, en elordenamiento jurídico laboral no hay norma que obligue al juez laboral a suplir la deficiencia de la defensa bajo el decreto de pruebas de oficio, ya que como observamos su decreto es facultativo. Sinembargo si existe deficiencia en materia probatoria para llegar a su convencimiento, su decreto será necesario. En este punto es importante precisar que si lo aportado por la parte activa satisface el...
tracking img