Virus informatico

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
INTRODUCCION

Un virus informático es un programa malicioso que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Ocupa una cantidad mínima de espacio de disco (vital para poder pasar desapercibido por el usuario). Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con elcódigo de este, contagiando otros archivos, tablas de partición o sectores de arranque de los discos duros y disqueteras para poder expandirse lo más rápidamente posible.
Tienen, básicamente, la función de propagarse, replicándose, pero algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquearlas redes informáticas generando tráfico inútil.

ORIGENES

En 1949, el matemático estadounidense de origen húngaro John Von Neumann, en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (nueva Jersey), planteo la posibilidad teórica de que un programa informático se reprodujera poniéndose en evidencia en su ensaño titulado “Theory and Organization of Complicated Automata” (Teoría yOrganización de un Autómata Complejo). Esta teoría se comprobó experimentalmente en la década de 1950 en los Laboratorios Bell, donde se desarrollo un juego llamado Core Wars que los jugadores creaban minúsculos programas informáticos que atacaban y borraban el sistema del oponente e intentaban propagarse a través de el.
En 1970 John Soch y John Up elaboraron, en el Palo Alto Research Center (PARC) de Seros,programas que se auto reproducían y que servia para controlar la salud de las redes informáticas. Uno de ellos se llamo “El gusano vampiro” porque se escondía en la red y se activaba por las noches.
En 1983, Ken Thompson da a conocer las “Guerras del Núcleo” y anima a la experimentación con esas pequeñas “criaturas lógicas”. La revista Scientific American dio difusión a las “Guerras delnúcleo”, lo que provocó que muchos de sus lectores experimentaran con ellas, con lo que aparecieron los primeros virus experimentales. En 1983 el ingeniero eléctrico estadounidense Fred Cohen, que entonces era un estudiante universitario, acuño el termino de “virus” para describir un programa informático que se reproducía a si mismo. De hecho esta historia se remonta al 3 de noviembre de 1983, que fuecuando el primer virus fue concebido como un experimento para ser presentado en un seminario semanal de Seguridad Informática.
En el año 1985 aparecen los primeros virus de MS-DOS como los clásicos “Brain” y “Pin-Pon”. Su propagación en aquellos tiempos era lenta, de disco a disco, cuando las mayorías de las maquinas de entonces ni siquiera contaban con disco duro. Los discos se los pasaban unosamigos a otros para intercambiarse programas, por lo tanto la capacidad de expansión de los virus eran limitadas.
En este mismo año aparecieron los primeros caballos de Troya, disfrazados como un programa de mejora de gráficos llamados EGABTR y un juego llamado NUKE-LA. Pronto le siguió un sin números de virus cada vez mas complejos.
El 2 de noviembre de 1988 Internet, entonces aún llamadaARPAnet, sufrió un grave ataque que provocó que toda la red se colapsara a causa de un gusano que se comía la memoria de todos los ordenadores conectados a la red y ralentizaba su funcionamiento. En tres horas, un gusano se hizo conocer por prácticamente todos los administradores de sistemas de Estados Unidos. En pocas horas se descubría que las copias del gusano llegaban y se difundían a través delcorreo electrónico, pero el gusano ya había infectado los ordenadores de un gran número de universidades y de importantes instituciones científicas como la NASA.
Toda la red Internet estaba afectada, y las soluciones tardarían varios días en llegar. El coste de la erradicación del gusano ascendió a un millón de dólares, unidos a los daños provocados por el colapso de la red. Se descubrió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un virus informático
  • Virus informaticos
  • Virus informaticos
  • Virus informáticos
  • virus informaticos
  • Virus Informatico
  • Virus De Informaticos
  • Los virus informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS