Sanciones del comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Legislación Comparada de Comercio Exterior
Mario Ángel Vázquez Rangel

Investigación


Bertha Viridiana
Hernández Jasso
Salón 5

Infracciones y sanciones
Infracción.- Es todo acto u omisión declarado ilegal y sancionado por la Ley.
Sanción Fiscal.- Castigo administrativo o penal, que se obtiene por la comisión de una infracción.
Esla consecuencia jurídica que el incumplimiento de un deber u obligación produce en relación con el obligado o contribuyente.
Con la sanción se pretende disciplinar al infractor exigiendo el cumplimiento forzoso, es decir, reparando los daños y perjuicios sufridos por el Fisco, debido a la violación o incumplimiento de la obligación ya sea indemnizado o impuesto una pena al infractor.
DIVISIÓN DELAS SANCIONES
Generalmente las sanciones se dividen en:
a) Civiles.- Son aquellas que se aplican, cuando la conducta del infractor a una Ley, no altera el orden público.
b) Penales.- Estas se aplican cuando el infractor altera con su conducta de manera grave el orden social. En este caso, la infracción a la Ley se coloca en la categoría de los delitos.
CLASIFICACIÓN DE LAS SANCIONES
Por sufinalidad las sanciones se dividen en:
a) Indemnizaciones.- Son de contenido económico, reparan daños y perjuicios al fisco, por el incumplimiento de obligaciones fiscales.
b) Penas.- Es una medida disciplinaria que se gradúa en relación a la gravedad de la infracción. La pena se divide en:
1. Personal.- Afecta a la persona en si misma.
2. Patrimonial.- Afecta a la persona en supatrimonio.
TIPOS DE SANCIÓN
Los diferentes tipos de sanciones que contemplar: la Ley:
A) Recargos
B) Multas
C) Decomisos
D) Clausuras

TÍTULO CUARTO DE LAS INFRACCIONES Y DELITOS FISCALES
CAPÍTULO I DE LAS INFRACCIONES
[Artículo 70] Artículo 70. La aplicación de las multas, por infracciones a las disposiciones fiscales, se hará independientemente de que se exija el pago de las contribucionesrespectivas y sus demás accesorios, así como de las penas que impongan las autoridades judiciales cuando se incurra en responsabilidad penal.
Cuando las multas no se paguen en la fecha establecida en las disposiciones fiscales, el monto de las mismas se actualizará desde el mes en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectúe, en los términos del Artículo 17-A de este Código.
Paraefectuar el pago de las cantidades que resulten en los términos de este artículo, las mismas se ajustarán de conformidad con el antepenúltimo párrafo del artículo 20 de este Código.
TABLA
Cantidades Unidad de ajuste
Desde $ 1.01 hasta $ 500.00 a decenas de pesos.
Desde $ 500.01 hasta $ 1,000.00 a centenas de pesos.
Desde $ 1,000.01 hasta $ 10,000.00 a centenas de pesos.
Desde $ 10,000.01en adelante, a miles de pesos.
Las multas que este Capítulo establece en por cientos o en cantidades determinadas entre una mínima y otra máxima, que se deban aplicar a los contribuyentes que tributen conforme al Título IV, Capítulo II, Sección III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se considerarán reducidas en un 50%, salvo que en el precepto en que se establezcan se señale expresamenteuna multa menor para estos contribuyentes.
Cuando la multa aplicable a una misma conducta infraccionada, sea modificada posteriormente mediante reforma al precepto legal que la contenga, las autoridades fiscales aplicarán la multa que resulte menor entre la existente en el momento en que se cometió la infracción y la multa vigente en el momento de su imposición.
[Artículo 70-a]
Artículo 70-A.Cuando con motivo del ejercicio de facultades de comprobación, las autoridades fiscales hubieren determinado la omisión total o parcial del pago de contribuciones, sin que éstas incluyan las retenidas, recaudadas o trasladadas, el infractor podrá solicitar los beneficios que este artículo otorga, siempre que declare bajo protesta de decir verdad que cumple todos los siguientes requisitos:
I....
tracking img