Sanciones por iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4888 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANCIONES ( IVA)

1. CONCEPTO DE IVA
El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA se debe cobrar por las empresas obligadamente en el momento de toda venta de productos (transferencia de bienes y servicios). Las empresas tienen el derechode hacerse reembolsar el IVA que ellos han pagado a otras empresas en compras efectuadas a cambio de facturas (crédito fiscal), restándolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa de entregarjustificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.

1.2 CONCEPTO DE SANCIONES
Se denomina sanción a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye infracción de una norma jurídica (ley o reglamento). Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, pueden haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones administrativas.
Sinembargo, habitualmente la referencia a una sanción se hace como sinónimo de pena pecuniaria, es decir, una multa o, al menos, para penas leves (por ejemplo, prohibiciones para ejercer cargos). Por el mismo motivo, comúnmente se suele relacionar la expresión sanción con la Administración pública (sanciones administrativas) y el término pena se deja para el ámbito del Derecho penal.
En segundolugar, se llama sanción al acto formal mediante el cual el jefe de Estado da su conformidad a un proyecto de ley o estatuto. En España, por ejemplo, el Rey sanciona las leyes aprobadas por las Cortes Generales. Y por extensión, además, se denomina sanción a la aprobación o autorización de cualquier acto jurídico. Así, por ejemplo, en Argentina, la sanción es el acto formal mediante el cual elCongreso da fuerza de ley a una norma. En Chile, el Presidente de la República a través de la sanción, da su conformidad al Proyecto de Ley, presentado por las respectivas Cámaras de Senadores y Diputados, para dicho acto, el Presidente cuenta con una herramienta denominada Veto, con la cuál podrá Vetar el Proyecto de Ley.
Por último, desde un punto de vista de Derecho internacional, las sanciones sonlas medidas económicas, diplomáticas o militares que un estado toma de forma unilateral para presionar a otro en una negociación o para el cumplimiento de obligaciones internacionales.

2. SANCION MINIMA

El valor mínimo de cada sanción, incluida las sanciones reducidas, ya sea que las liquide el contribuyente o la administración será el monto equivalente a 10 UVT correspondiente a$238.000oo.

ARTICULO 639. E.T. SANCIÓN MÍNIMA.  El valor mínimo de cualquier sanción, incluidas las sanciones reducidas, ya sea que deba liquidarla la persona o entidad sometida a ella, o la Administración de Impuestos, será equivalente a la suma de 10 uvt.

Lo dispuesto en este artículo, no será aplicable a los intereses de mora, ni a las sanciones contenidas en los artículos 668, 674, 675 y 676.Esta sanción se liquidara conforme a la legislación vigente al momento de la presentación de la declaración en forma errada, según lo establecido en la doctrina de la DIAN.

2.2 INTERESES DE MORA

Se deben pagar intereses de mora cuando el responsable o el agente retenedor de los impuesto de las ventas y timbre, no cancele oportunamente el valor de los impuestos y retenciones en la fuentedentro de los plazos fijados por el gobierno, deberán liquidarse intereses de mora por cada dia calendario de retardo en pago. Igualmente si la administración determina un valor a pagar, en una liquidación oficial, le exigirá el pago de los mayores valores, mas los intereses moratorios que se causen sobre este mayor valor. Esto de liquidara a partir del vencimiento del termino para pagar,...
tracking img