La sancion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sanción: concepto.
Tipos de sanciones.
Finalidad y Principios de la imposición de una sanción: art. 621 lopnna
Tiempo de duración de la sanción: Computo art. 646 Lopnna
La prescripción de la sanción: interrupción.

La sanción:
En material de adolescente es aquella que tiene unos fines educativos, es inedudable que toda sanción penal constituye, en definitivo, un mal para el sujeto quese puede traducir en un sufrimiento físico o psicológico para el infractor. Este proviene de la privación o restricción impuesta al culpable del acto infraccionar en bienes jurídicos que les pertenecen, que deberá constituir en una respuesta proporcional al bien jurídico lesionado. La sanción es la aplicación de algún tipo de pena o castigo a un individuo ante determinado comportamientoconsiderado inapropiado.
Tipos de sanciones:
. La Amonestación
. Imposición de Reglas de conducta
. Servicios a la comunidad
. Libertad Asistida
. Semi Libertad
. Privación de Libertad
Finalidad y Principios de la imposición de una sanción: art. 621 lopnna
Tienen una finalidad primordialmente educativa y se complementara, según e caso, con la participación de la familia y el apoyo deespecialistas. Los principios orientadores de dichas medidas son el respeto a os derechos humanos, la formación integral del o de la adolescente y la búsqueda de su adecuada convivencia familiar y social.
Tienen como finalidad garantizar el cumplimiento del debido proceso y de los derechos y garantías de los adolescentes, además que contiene un sentido altamente pedagógico dirigido a laconcientización del adolescente, es decir, que sea conocido y entendido por el mismo adolescente, esto se logra a través de un equipo multidisciplinario que deben contar los Tribunales especializados en la materia de adolescentes para que puedan brindar, orientar y hacer seguimiento profesional, para lo cual se requiere el compromiso de su seno familiar en el proceso de rehabilitación y de esta forma lograr sudesarrollo biopsicosocial a través de informes clínicos como ejemplo.
Tiempo de duración de la sanción: Computo art. 646 Lopnna
Se tomara en cuenta el día que efectivamente comiencen los adolescentes a cumplir la sanción y posteriormente se hará el computo respectivo, para determinar la fecha probable de su finalización, sin perjudicar los derechos y garantías que le corresponden a losadolescentes como lo es el de la revisión de la sanción que se le impuso como lo establece el articulo 647 literal “e” lopnna, así como también los restantes beneficios que le corresponda por ley.
La prescripción de la sanción:
Se debe tomar en algunos supuestos a partir de los cuales se contara el plazo para declarar la prescripción de la sanción:
* Desde el día que se encuentre firme lasentencia respectiva o
* Desde la fecha en que se compruebe que comenzó el incumplimiento
Si tomamos en cuenta el articulo 616 de la Lopnna con el 112 del C.P, y de conformidad con el articulo 537 Lopnna, se observa que para el tiempo de la prescripción de la condena comenzara a correr desde el día en que quedo firme la sentencia o desde el quebrantamiento de la condena, si hubiese esta comenzado acumplirse. (Aquí los artículos 616 y 112 son parecidos).
Ejemplo: se debe tomar en cuenta que en los casos en que la sanción hubiere empezado a cumplirse, el plazo de la prescripción se contara a partir de la fecha de la notificación de la fuga o de la evasión que hace el Juez de la causa, para que posteriormente este libre la requisitoria, toda vez que al ser el director del establecimientoencargado de la custodia, es de suponer que es el primero que tiene conocimiento sobre tal irregularidad y su deber es notificar al tribunal de la causa a la brevedad posible tal irregularidad.
Formas de Interrupción de la Prescripción de la Sanción:
Ahora bien, en cuanto a la interrupción de la prescripción de la pena o sanción, se observa que a diferencia con lo establecidos en el artículo 616...
tracking img