Sandplay (caja de arena)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice


Indice - 2 -


Introducción - 3 -


Antecedentes - 4 -


Desarrollo - 7 -


Conclusión - 13 -


Bibliografía - 14 -


































Introducción
En el presente trabajo, haremos un recorrido por el método de la terapia Sandplay, creada por Dora Kalff, relacionándola brevemente con el proceso de individuación desarrollado por Carl G. Jung.

Sandplay es unmétodo de psicoterapia y desarrollo personal. Para crear dicho método Dora Kalff se basó en los aportes de la Psicología Analítica de C.G. Jung, la Técnica Mundial (World Technique) de Margaret Lowenfeld y la filosofía oriental.
Antecedentes

Kalff se interesó en la psicología en una etapa relativamente avanzada de su vida. Tenía alrededor de 45 años cuando comenzó sus estudios en el Instituto C.G.Jung en Zurich. Luego de su divorcio en 1949, quedando sola con dos hijos, de tres y diez años, necesitó emprender algo diferente para esta nueva etapa de su vida.

Durante la guerra, vivió en una pequeña casa en la villa de Parpan. Coincidentemente, la familia Jung pasaba sus vacaciones allí. Su hijo Peter estableció una relación de amistad con los nietos de Jung. El encuentro con Carl y EmmaJung inspiró a Kalff a comenzar su propio análisis y a estudiar. Comenzó análisis con Emma Jung y trabajó conjuntamente con Carl Jung en asuntos personales.

Kalff provenía de una sólida familia de clase media que residía en la ciudad de Richterswil en Lago Zurich. Era la anteúltima hija en una familia de tres niñas y un varón. Su padre era una persona influyente. Era propietario de unafábrica textil, coronel de la armada y mantenía correspondencia política con un congresista en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, profesaba un profundo interés en la religión, habiendo deseado originalmente dedicarse a la teología.

Kalff asistía a un colegio de niñas en el valle suizo de Engadina. Su maestro de griego la inspiró a estudiar Sánscrito y más tarde, chino básico. Fue allí, adondedescubrió su interés en la filosofía oriental, particularmente en el Taoísmo. También fue concertista de piano y en Italia estudió la actividad de encuadernación de libros.

A la edad de 29 años contrajo matrimonio con un banquero holandés, mudándose a Holanda. Compartía con su marido un gran interés en el arte asiático. Vivían una vida colmada de obligaciones sociales e interacción con lafamilia real.

Su hijo Peter nació en el 1939. La fortuna de la joven familia duró poco, debido a los tiempos difíciles sobrevenidos con la guerra y la invasión alemana. Los soldados alemanes ocuparon su casa. Kalff y su pequeño hijo huyeron en el último tren a Suiza. Transcurrió un largo período de separación de su marido, resultando finalmente en divorcio.

Kalff había transcurridouna vida con numerosas experiencias difíciles cuando comenzó sus estudios de psicología. Más tarde, ella diría que todas esas experiencias y la diversidad de conocimientos adquiridos resultaron de gran importancia y ayuda en su trabajo terapéutico.

Kalff poseía una gran habilidad para tratar con niños. Carl. G. y Emma Jung la alentaron a dedicarse a la labor con pequeños. En esa época sedisponía de pocos a nulos recursos para labor analítica con niños. El trabajo analítico se enfocaba en cuestiones de la segunda mitad de la vida, particularmente en los sueños. Esta clase de análisis hacía hincapié en la comunicación verbal, habilidad que los niños aún no habían desarrollado. Por lo tanto, Kalff decidió lanzar su búsqueda de un método terapéutico apropiado para niños. En 1954 tuvo laoportunidad de asistir a una disertación de Margaret Lowenfeld sobre su Técnica Mundial (World Technique) en un congreso realizado en Zurich.


Un aspecto de importancia fundamental de esta terapia era que brindaba a los niños la oportunidad de expresarse en forma no-verbal, valiéndose de pequeños objetos en una caja de arena. Margaret Lowenfeld fue una de las primeras terapeutas en...
tracking img