Saneamiento ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUALIZACION NORMA
SANEAMIENTO AMBIENTAL BASICO
I.- INTRODUCCIÓN
Hasta mediados del siglo pasado, el manejo del ambiente hospitalario fue considerado de gran importancia en la prevención de Infecciones Intrahospitalarias, ya que se consideraba que los microorganismos del medio ambiente eran los principales causantes de estas infecciones. La relación iba más allá, ya que las infeccionesepidémicas estáfilo cócicas eran la principal preocupación del equipo de salud en aquella época y este patógeno se encontraba en el ambiente y vía aérea superior del personal, fundamentos para concentrar en estos aspectos las medidas de prevención y control. En nuestro país, a partir de la década del 80, con el desarrollo del programa de Control de IIH, se conoce que las infecciones hospitalarias deimportancia epidemiológica, provienen de los mismos pacientes hospitalizados y que los microorganismos que producen las infecciones están ligados a los procedimientos invasivos que se le realizan al paciente. Se sabe que la limpieza y la desinfección, constituyen, junto con la esterilización, los elementos primarios y más eficaces para romper la cadena epidemiológica de la infección Intrahospitalariaque es un tema de extraordinaria actualidad por su frecuencia, gravedad y repercusión económica, y viene condicionada por tres determinantes principales: el huésped, el agente patógeno y el propio ambiente hospitalario.
La combinación de los factores relacionados con el huésped ( cada día existen más pacientes ancianos, crónicos, inmunodeprimidos, etc,) y la aparición de gérmenes emergentes (tales como las formas resistentes de tuberculosis, estafilococos resistentes a Meticilina, Enterococos resistentes a Vancomicina, etc.), nos hacen considerar en algunos casos el ambiente inanimado con importancia directa en los pocos brotes epidémicos que se presentan, siendo los factores de riesgo para adquirirlas, los propios de la atención clínica y los mecanismos de defensa del huésped. Frente aestas evidencias, se determinó que el éxito de la prevención radica en la modificación de las prácticas de atención clínica al usuario por parte del equipo de salud, la limpieza y desinfección como las herramientas para controlar los factores relacionados con el medio ambiente hospitalario y la consideración de la cadena de transmisión de las infecciones como elemento crítico para establecer unaIIH. La controversia actual sobre el tema de manejo del ambiente radica en el aumento de huéspedes susceptibles, el aumento de construcciones y la presencia de microorganismos multiresistentes en el ambiente.
En relación con el saneamiento hospitalario en materias de prevención y control de las IIH, se identifican algunos aspectos que deben considerarse importantes, como es el caso del manejo delaire, agua, residuos hospitalarios y el control de vectores en algunos recintos físicos denominados áreas críticas de los establecimientos de salud.
II.- OBJETIVOS:
Disminuir la mayor cantidad de microorganismos contaminantes y suciedad del medio ambiente hospitalario.
Evitar la presencia de contaminantes biológicos en el aire en procedimientos quirúrgicos, en unidades de pacientesinmunosuprimidos y de pacientes críticos.
Evitar brotes de infecciones nosocomiales por hongos en relación con obras de construcción o remodelación.
Lograr minimizar el riesgo potencial de infecciones en la comunidad hospitalaria manteniendo precauciones especiales con el material corto punzante contaminado con sangre.
III.- RESPONSABLES DE CUMPLIR LA NORMA: Todo el equipo de salud.
IV.- DEFINICIÓN DECONCEPTOS:
Limpieza: se define como el proceso de separación, por medios mecánicos y/o físicos, de la suciedad depositada en las superficies inertes que constituyen un soporte físico y nutritivo del microorganismo.
Saneamiento ambiental: es un conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas para el manejo sanitario del agua, excretas, agua residual, residuos sólidos y el comportamiento higiénico...
tracking img