Ley de las empresas del estado peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

En la década de 1980 los presidentes Fernando Belaunde y Alan García Pérez utilizaron a las empresas públicas para pagar favores políticos metiendo gente con buenos sueldos a Cargos de confianza, estos pero ineptos e incapaces para administrarlas; aunque existía la Ley Nº 24948 de la actividad empresarial del Estado, estos presidentes le sacaban la vuelta de una y mil formas.Las consecuencia de este manoseo político no se hicieron esperar, las empresas se tornaron ineficientes, burocráticas y con abultado presupuesto. En conjunto, era una carga muy peligrosa para la economía nacional, todas dependían del presupuesto nacional. Es por ello que, los medios de comunicación a diario denunciaban a los funcionarios por sus malos manejos.
Esta rutina de mal manejo, coimas,sueldos elevados y burocratización repercutió en la conciencia de todos los peruanos, formándose un criterio generalizado de que “El estado es un mal administrador”; por lo que esta opinión contribuyo a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Oficina Mundial de Comercio (OMC) presionaron para privatizar las empresas del Estado.
De esta manera Fernando Belaúnde y Alan García Pérez con elapoyo del FMI y OMC, pusieron en bandeja para que Fujimori, prácticamente, regalara las empresas a la plutocracia y al capital externo. Solo entre 1992 y 1998 remató 228 empresas públicas en $ 9,221 millones de dólares, siendo su valor real el doble.
Si hoy en día, MINEROPERU, encargada del manejo de compra y venta de minerales hubiera permanecido en manos del estado, estaría entregando al tesoropúblico más de 100 mil millones de dólares. 10 veces más de lo que vienen pagando los dueños de las minas como renta.
Debido a todos estos acontecimientos, el Estado decide derogar la Ley N° 24948 por la Cuarta Disposición Final del Decreto Legislativo Nº 1031publicada el 24 junio 2008; ya que dicho Legislativo promueve la eficiencia de la actividad empresarial del Estado, se decide promulgar la LeyN° 29157.

I. Marco Conceptual de la Ley N° 29157:

El Congreso de la República por Ley Nº 29157 y de conformidad con el artículo

104 de la Constitución Política del Perú ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar sobre materias específicas, entre las que se encuentra la mejora del marco regulatorio, el fortalecimiento institucional y simplificación administrativa ,ymodernización del Estado con la finalidad de facilitar la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú - Estados Unidos de América y su Protocolo de Enmienda, y el apoyo a la competitividad económica para el aprovechamiento del referido Acuerdo.

Motivo por el cual el estado tuvo que fortalecer la eficiencia de la Actividad Empresarial del Estado a través de nuevas herramientas de gestión yestructuras legales que prioricen los principios de eficiencia, transparencia y gobierno corporativo, entre otros, así como un sistema de control adecuado en un contexto de transparencia.

Por dichos motivos fue necesario aprobar el Decreto Legislativo que promueve la eficiencia de la Actividad Empresarial del Estado; de conformidad con lo establecido en el artículo 104 de la Constitución Políticadel Perú.

II. Relación entre la Ley y la Constitución Política:

Todas las empresas del sector público deben tener como base legal lo siguiente:

• Constitución Política del Perú de 1993, publicada el 30.12.2003 (en adelante, Constitución Política del Perú).
• Ley de la Actividad Empresarial del Estado, Ley N° 24948, publicada el 4.12.1988, y normas modificatorias (en adelante,Ley de la Actividad Empresarial del Estado).
• Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N° 135-99-EF, publicado el 19.8.1999, y normas modificatorias (en adelante, TUO del Código Tributario).
Haciendo un análisis se obtiene lo siguiente:
1. El artículo 60° de la Constitución Política del Perú, establece que el Estado reconoce el pluralismo económico....
tracking img