Telecominicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este trabajo de investigación ha sido divido en tres grandes apartados de acuerdo a la división institucional del sector energético razón por la cual hemos divido el trabajo en el subsector eléctrico, subsector hidrocarburos y finalmente el estudio de caso de la empresa Edegel.
El subsector eléctrico ha tenido un gran dinamismo en los últimos cinco años y esto debido al crecimientode la demanda de energía a un promedio de 8% anual. A su vez el aumento de ésta se debe entre otros aspectos al intenso desarrollo de la actividad minera y manufacturera en la etapa anterior a la crisis. Pero esto representa un reto para el Estado, pues si bien en el último quinquenio las inversiones en electricidad han crecido a una tasa promedio anual de 27%, esta inversión aún no es suficientepara asegurar el abastecimiento futuro de electricidad.
Con respecto al subsector hidrocarburos este ha tenido un impacto importante en el año 2004 debido a la entrada en funcionamiento del gas de Camisea. Este descubrimiento ha permitido reducir cambiar significativamente la matriz energética peruana y también ha permito incrementar la producción de energía eléctrica en la centralestermoeléctricas del Perú principalmente en los alrededores del yacimiento del gas de Camisea.
Con respecto al estudio de Caso que se muestra en el trabajo, se ha elegido a la Empresa EDEGEL S.A.A. la cual representa al subsector de electricidad, y se encuentra estructurada de manera ordenada para entenderla de una forma fácil ,por ello primero cubrimos las expectativas con sus antecedentes, luego lapropiedad de la participación en la Empresa, seguida de la organización, estrategias de desarrollo, logros obtenidos, el nivel de producción, las ventas y por ultimo el monto de tributación que aporta EDEGEL al Estado Peruano.





MARCO INSTITUCIONAL DEL SECTOR ENERGÉTICO
Las instituciones que participan en el sector energético se pueden agrupar en instituciones del estado e instituciones fueradel estado.

Cuadro 1: Marco Institucional Del Sector Energético
Fuente: “Estudio Para Elaborar La Estrategia Para El Desarrollo Del Sector Energético”, Osinergmin.







SUBSECTOR ELÉCTRICO

1. DIAGNÓSTICO DEL SECTOR ELECTRICO PERUANO

1.1. GENERACIÓN
El sistema de abastecimiento eléctrico peruano está compuesto por el Servicio Público o Mercado Eléctrico (6020 MW) y el UsoPropio o la Autoproducción (1038 MW). El Sistema Público o Mercado Eléctrico está compuesto por el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) con 5800 MW, y los Sistemas Aislados (SS AA) mayores y menores con más de 2200 MW.
Como se observa en el siguiente gráfico la potencia instalada del sistema de abastecimiento eléctrico peruano en los últimos 3 años ha estado constituido en su mayorparte por generación térmica, quedándose la generación hidráulica un tanto rezagada.
Gráfico 1

Fuente: Dirección General de electricidad
Elaboración: Propia

Sin embargo si desagregamos al sistema de abastecimiento peruano en Mercado Eléctrico y Uso Propio, podemos observar en el siguiente gráfico que la potencia instalada del Mercado Eléctrico es mayoritariamente de origenhidroeléctrico (3100 MW de origen hidroeléctrico frente a 2900 MW de origen térmico, en el 2007). Sin embargo la situación cambia si analizamos la potencia instalada de uso propio, donde casi toda la potencia instalada es de origen térmico (950 MW de origen término frente a un 95 MW de origen hidroeléctrico, en el 2007).
Gráfico 2

Fuente: “Estudio Para Elaborar La Estrategia Para El DesarrolloDel Sector Energético”, Osinergmin

En el siguiente gráfico observamos que la potencia instalada y efectiva crecen ambas a un promedio de 4% anual mientras que la demanda del SEIN creció a un ritmo promedio de 8% anual en los últimos 5 años. Si esta tendencia continua la demanda pronto se acercará a la potencia efectiva y se originarían problemas de abastecimiento y encarecimiento del precio de...
tracking img