Saneamiento para el caso de evicción.

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Teoría General de las Obligaciones


Saneamiento para el caso de evicción:

Es un tema que en nuestro código civil federal se encuentra situado dentro del titulo cuarto que corresponde a las obligaciones en la parte del incumplimiento de las obligaciones, Capitulo II.

Historia de la evicción:

El surgimiento histórico de la evicción es desde el momento en que en Roma la obligaciónprincipal de una compraventa era que ambas partes salieran beneficiadas de un modo pacifico y sin complicación alguna. Esta obligación se le conoce como el “sanear” que es una indemnización que surge por la obligación que por su parte tiene el vendedor de responder frente al comprador de las perturbaciones jurídicas que éste sufra por terceras personas que aleguen frente al comprador tener un mejorderecho y anterior al suyo, y lo vence en juicio, o por el propio vendedor, esto faculta al comprador a reclamarle al vendedor de hacerse responsable del hecho ilícito que cometió, al no concluir la compraventa de manera pacifica.

Existía otra forma de obligar al enajenante al saneamiento que era por medio de estipulaciones, es decir, que por medio de promesas solemnes mediante las cualesel adquiriente hacía prometer al enajenante, para que en caso de que fuera objeto de evicción el bien recién comprado, le seria indemnizado con una suma de dinero, que podría estar determinada con anterioridad, o también que podría determinarse con posterioridad.

Estas estipulaciones son tan frecuentemente utilizadas que se convirtieron en unas costumbres jurídicas, de manera que en laactualidad la responsabilidad por el saneamiento para el caso de evicción, se ha convertido en una clausula natural que sin necesidad de estar estipulada se debe de tomar en cuenta.

Dentro de nuestro código se encuentra la obligación de “sanear” como una clausula natural:

Artículo 2120. Todo el que enajena esta obligado a responder de la evicción, aunque nada se haya expresado en el contrato.También encontramos el tema de saneamiento dentro del Código de Napoleón y se encuentra regulado en la parte del contrato de compraventa, lo cual nos recalca su vinculación con dicho contrato.

El código napoleónico establece lo siguiente:

Artículo 1626. Aunque al tiempo de la venta no se haya hecho estipulación alguna acerca del saneamiento, el vendedor esta obligado ipso iure (de plenoderecho) a sanear al comprador de la evicción que sufra en el todo o parte de la cosa vendida o de las cargas que se pretendan sobre ella no se declararon al tiempo de hacerse la venta.

Al igual que en el Código napoleónico, también podemos encontrar el tema de saneamiento en diferentes códigos como lo son :

Código Civil Alemán: Se encuentra reglamentado en la parte del contrato decompraventa, al igual que se encontraban los antecedentes de los franceses.

Código Civil Italiano: En el derecho Italiano no se encuentra específicamente regulada la responsabilidad por la evicción, tampoco la encontramos de forma independiente, so no que la encontramos regulada dentro de distintas figuras como lo son: Herencia (Art. 759); donación (Art. 797); compraventa (Art. 1483) permuta (Art.1553); sociedad (Art. 2254); venta forzosa (Art. 2921 y 2927).

Saneamiento:

Podemos decir que el saneamiento es una necesidad para reparar los daños y perjuicios causados por evicción o por vicios ocultos, causados al adquirente.

El objeto de las obligaciones a titulo oneroso es transmitir cosas produciendo efectos a cargo del deudor, el transferir una cosa no es simplemente la entrega sino que se deberá de proporcionar la posesión pacifica y útil del adquirente para el goce y disfrute de la cosa si se sufriere la perdida de la cosa adquirida por orden judicial tiene derecho el adquirente a ser indemnizado por tales situaciones de esta manera el deudor deberá de reparar los daños por una transferencia de una cosa inservible o ajena, esta acción puede ser de buena fe o mala fe por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saneamiento por eviccion
  • Saneamiento por Eviccion
  • Saneamiento De Eviccion
  • SANEAMIENTO DE EVICCION
  • Saneamiento por eviccion
  • Saneamiento por eviccion
  • Saneamiento por eviccion
  • Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS