Saneamiento por eviccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANEAMIENTO POR EVICCION
Para comprender la figura del saneamiento por evicción u obligación de saneamiento es necesario  definir evicción, hay evicción cuando por sentencia judicial se ha despojado al comprador de la cosa que  compró, en virtud de un derecho que pertenecía a un tercero.
Por ejemplo una persona que poseía la cosa antes de que fuera vendida inicia  un proceso de pertenencia ypor medio de sentencia se le reconoce la prescripción adquisitiva de dominio y este despoja al comprador en virtud del derecho reconocido por medio de la providencia judicial.
La evicción puede ser total o parcial como lo expresa el artículo 1894 del código civil:
“hay evicción de la cosa comprada, cuando el comprador es privado del todo o parte de ella, por sentencia judicial”
Entonces teniendoen cuenta lo anterior el saneamiento por evicción es una obligación que le corresponde al vendedor de una cosa cuando el comprador es despojado o perturbado en todo en parte, es decir, amparar en el dominio y uso de la cosa, pero además el saneamiento por evicción comprende responder por los vicios ocultos de la cosa.
Para que se dé el saneamiento por evicción es necesario que la causa de laevicción  sea anterior a la venta.
La obligación de saneamiento por evicción comprende lo siguiente:
* La restitución de precio de la cosa vendida.
* El pago de los gastos del contrato sufragados por el comprador.
* El pago del valor de los frutos que el comprador hubiese sido obligado a restituir al vendedor.
* El pago de las costas que el comprador hubiere sufrido a causa de lademanda.
* El pago de aumento del valor de la cosa evicta que esta haya tomado en poder del comprador.
Con esta acción se busca proteger al comprador de una cosa, para que,  cuando este se vea perturbado o privado de su derecho de propiedad por medio de una sentencia judicial, el comprador pueda exigir al vendedor que responda por dicha perturbación o privación de la cosa y además reclamar porlos vicios ocultos de la misma.
SANEAMIENTO DE VICIOS OCULTOS
Dentro de las obligaciones del vendedor en el contrato de compraventa, está la obligación de saneamiento ya sea por evicción o por vicios redhibitorios también llamados vicios ocultos de la cosa; entonces cuando una cosa vendida presenta vicios redhibitorios el comprador tiene la facultad de iniciar una acción redhibitoria, que es ladenominada por el artículo 1914 del código civil así:
“se llama acción redhibitoria la que tiene el comprador para que se rescinda la venta o se rebaje proporcionalmente el precio por los vicios ocultos de la cosa vendida, raíz o mueble, llamados redhibitorios”
Entonces a través de la acción redhibitoria el comprador puede pedir que se por terminado el contrato o que se rebaje el precio de la cosavendida por los vicios ocultos de esta, así sea mueble o inmueble. Con esta acción se busca proteger al comprador para que la cosa que fue vendida sea garantizada por el vendedor, si presenta vicios que  no se veían pero que afectan el normal funcionamiento de la cosa comprada.
Para que un vicio sea redhibitorio debe llenar los siguientes requisitos:
* Haber existido los vicios al tiempo dela venta, es decir, que no se generaron después de esta sino que al momento del contrato ya estaban presentes.
* Que afecten el funcionamiento de la cosa vendida, tanto que si el comprador los hubiese conocido no hubiere comprado la cosa o hubiese pagado menos por ella.
* No haber sido manifestados por el vendedor, y ser difíciles de detectar por parte del comprador.
Para que seaprocedente la acción redhibitoria es necesario que los vicios cumplan estos requisitos porque de lo contrario el comprador no obtendrá una decisión judicial a su favor. Si en el contrato se estipula que el vendedor no estará obligado al saneamiento por vicios ocultos de la cosa, si estará obligado a responder por aquellos de los cuales tenía conocimiento y no declaro al comprador.
Si el vendedor...
tracking img