Saneamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Filosofía |
Grupo: 601 |
|
Equipo Integrado por: Magali, Nelly, Seyry, Norma, Zureyma, Ever |
|
Fecha |
22/02/2011 |
|

INDICE
1.1 Concepto de Filosofia 4
1.2.1 Caracteristicas de la Filosofia 4
* Aombro 4
* Duda 4
* Reflexion4
* Pregunta 4
* Amor a la sabiduria 4
* Vision totalizadora 4
1.2.2 Importancia de la Filosofia en la Vida Cotidian 4
1.2 Objeto de estudio y Metodos de la Filosofia 4
1.3.3 Objeto de la Filosofia y Conocimiento de la Realidad 4
1.3.4 Metodos de la Filosofia 5
* Metodo Socratico5
* Metodo Cartesiano 5
* Metodo Fenomenologico 5
* Metodo Hermeneutico 6
* Metodo Dialectico 6
1.3 Disciplinas Filosoficas, su objeto de estudio y su relacion con areas de Cultura 7
* 0ntologia 7
* Epistemologia 8
* Etica 8
* Estetica 9
* Axiologia9
* Logica 10
* Filosofia de la religion 10
* Filosofia en la ciencia 11
* Filosofia Politica 12
* Filosofia de la cultura 13
1.4 Problemas Filosoficos del Conocimiento 14
* Racionalismo de Rene Descartes 14
* Empirismo de John Locke 15
* Empirismo de David Hume 161.5 Pensamiento Filosofico en una Cultura Mesoamericana 16

Presentación
El siguiente ensayo del libro de filosofía del grupo editorial patria que veremos a continuación aporta elementos que nos serán de mucha utilidad y nos harán comprender la filosofía desde sus inicios y la relación que tiene en la actualidad en nuestra vida cotidiana. Analizaremos las cosas más relevantes de launidad y haremos una crítica constructiva que nos ayudara a interpretar nuestra realidad basándonos en la filosofía y como esta nos ayuda a explicar diversos hechos y fenómenos sociales, presentaremos ejemplos simples que nos harán entender su importancia y de qué manera se encuentra en todos los ámbitos de nuestra vida sin ni siquiera pensarlo.
Objetivo
Conocer a la filosofía desde susinicios, analizando sus principales características y su relación con distintas áreas de la cultura, asimismo reflexionar sobre su gran importancia en nuestra vida y la manera en como interviene en los procesos sociales.
1.1 Concepto de Filosofía
La palabra filosofía está compuesta por los vocablos griegos: philos “amor” y sophia “sabiduría” se dice que la palabra fue utilizada por primera vez enGrecia antes del siglo vi a.c y su invención se le atribuye a un matemático griego de nombre Pitágoras. Antes de que se descubriera la filosofía los hombre se planteaban preguntas acerca del origen del mundo, de ellos mismos y del porque existían, en donde, al querer responder sus preguntas acababan creando su propio mito y es así como podemos decir que esto trajo un periodo al cual se le dominopre-filosófico. El mito a diferencia de la filosofía es un relato imaginario que no proporciona argumentos ni demostraciones lógicas solo se quedan como un intento en explicar las cosas pero pasa a formar parte de los documentos no confiables, así que en parte el mito influye para que se pueda desarrollar la filosofía ya que quienes los empezaron a analizar y se dieron cuenta de que no tenía ningunaveracidad acabaron desechándolos. De esta manera aparecieron los primeros filósofos llamados jonios o presocráticos quienes superaron la mitología de sus antepasados y abrieron el camino a la investigación filosófica así pronto se le empezó a dar gran importancia a la filosofía. una de sus primeras etapas fue la presocrática y se inició alrededor del siglo en Grecia antes del siglo VI a.c en...
tracking img