Sangrado de nariz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistaxis
Se entiende por epistaxis a toda hemorragia con origen en las fosas nasales. El nombre tiene su origen en el griego y significa "fluir gota a gota"

Clasificación
Las epistaxis seclasifican en anteriores y posteriores. En las epistaxis anteriores, que suponen el 90% del total, el punto sangrante se encuentra normalmente en la mucosa de la región anterior del tabique nasal, en unaregión rica en vascularización debido a un plexo arterial conocido como plexo de Kiesselbach. En el caso de las epístaxis anteriores, el signo más frecuente es la emisión de sangre a través de unorificio nasal. O ambos
Las epístaxis posteriores son menos frecuentes y suponen aproximadamente un 10% del total. El sangrado a través de las fosas nasales es menos frecuente y el signo fundamental es lacaída de sangre a través de la faringe y la deglución de la misma. Esta caída de sangre se evidencia pidiendo al paciente que abra la boca dejando la lengua dentro y observando sangrado activo pordetrás de la úvula. Las epixtasis posteriores pueden ser originadas por las arterias etmoidales y las esfenopalatinas.
Tratamiento
El tratamiento farmacológico es de dudosa eficacia. No obstante, unaepistaxis en el contexto de una crisis hipertensiva, se beneficia de fármacos hipotensores por vía oral. En el caso de epístaxis debidas a un trastorno de la coagulación o en pacientes que tomananticoagulantes como heparina o antiagregantes como aspirina, es necesaria una evaluación médica.
Normalmente se trata de un proceso autolimitado; es decir, un proceso que remite espontáneamente. En casode epístaxis, la primera medida es inclinar la cabeza del enfermo hacia delante e indicarle que él mismo se presione fuertemente su nariz con dos dedos durante cinco minutos cronometrados. Esta simplemedida detiene la mayoría de las hemorragias. No se sienta tentado a inclinar la cabeza del paciente hacia detrás: aunque esta medida detiene el sangrado a través de las fosas nasales, hace que la...
tracking img